GM | miércoles, 18 de enero de 2017 h |

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es el cuarto centro investigador de España, según un informe de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Según este Informe, la Universidad Complutense de Madrid es el cuarto centro investigador de España, tras el CSIC, que ocupa la primera posición, y la Universidad de Barcelona y la Autónoma de Barcelona, que se sitúan en el segundo y tercer puesto.

El objetivo de este estudio es ofrecer una perspectiva multidimensional de la cantidad y calidad de la producción científica española del período 2005-2014 a través del estudio de varios indicadores bibliométricos. Ofrece, además, una visión detallada del rendimiento de la producción científica española a partir del análisis de su distribución temática y geográfica y su situación en el contexto internacional.

Según el resumen ejecutivo del Informe, la producción científica española tiene un alto rendimiento en su visibilidad internacional y un impacto creciente —-ha aumentado de 1,12 en el 2005 a 1,31 en el 2014—, lo que significa que la producción científica española recibe un 31 por ciento más de citas que la media mundial.

España emerge como un núcleo para la colaboración científica mundial porque en relación con el total de la producción científica española, el porcentaje de publicaciones en colaboración internacional creció del 34,6 por ciento en el 2005 a 44,7 por ciento en el 2014.

Cataluña y Madrid son las comunidades con mayor producción científica de España, participando en más de dos tercios del total de la producción científica española.

Las comunidades cuya producción de publicaciones ha experimentado un mayor crecimiento son La Rioja, País Vasco y Aragón. Cataluña se presenta como el líder español en términos de impacto normalizado de su producción científica, creciendo de 1,38 en el 2005 a 1,72 en el 2014.

Mientras que la atención de Cataluña se centra en Neurociencias, Medicina y la categoría multidisciplinar, la de Madrid se centra en Inmunología y microbiología, Neurociencia y Medicina. Andalucía muestra una actividad relativamente elevada en Enfermería, Odontología y Profesiones de la salud.