GM | jueves, 04 de mayo de 2017 h |

Durante la inauguración del congreso Healthio, que se celebra esta semana en Barcelona, Xavier Prats Monné, director de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, ha informado de que la UE está trabajando intensamente con la OCDE para crear “lo que espero que sea “el PISA de la salud”, en referencia al famoso informe sobre los sistemas educativos. Prats ha manifestado que “PISA nos ha obligado a mirar la eficacia de los sistemas educativos. En materia de salud la eficacia es aún más importante, porque no es un problema presupuestario, sino ético. Por eso, en materia de salud vamos a producir PARIS, que será una forma de medir y comparar entre países europeos cuál es el resultado que el paciente siente respecto al sistema de salud”.

Asimismo Prats ha comentado que en unos días la UE presentará una propuesta sobre e-health, dentro del marco de la estrategia europea del mercado interior digital. Esta propuesta tiene como objetivo empoderar al paciente, que sea propietario de su historial clínico y que lo pueda transportar cuando se mueve por Europa. Además pretende crear una infraestructura de investigación y de big data en Medicina para que se pueda aprovechar el valor añadido de la masa crítica en materia de salud. “Gracias a la tecnología podemos conseguir que sea el conocimiento el que se mueve y no el paciente”, ha señalado el experto de la UE. Y ha añadido que “con el e-health hemos de hacer posible que el paciente sea el centro de la salud”.

Por su parte, el conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Antoni Comín, ha resaltado que “ahora nos parece inimaginable que no tuviéramos Healthio, un espacio en el que exponer todas las innovaciones del sistema sanitario”. Para Comín, un sistema sanitario no son unos espacios físicos, sino que son conocimientos en red aplicados. Conocimientos que poseen sus profesionales, médicos, enfermeras, investigadores, que los aplican en forma de servicios a los pacientes. Este paradigma permite identificar al paciente como una fuente de conocimiento, no sólo como un receptor, por lo que “también se le debe escuchar”. Ello supone un cambio cultural muy importante, ha sentenciado.

Durante su discurso Comín se ha referido también a la candidatura de Barcelona para acoger la nueva sede de la EMA. En su opinión, no hay mejor candidatura que Barcelona, “por una razón científica. Porque la EMA seguirá siendo la EMA si retiene a sus profesionales actuales. Y de todas las candidaturas en Europa la que hoy sabemos que tendrá más capacidad para atraer a los profesionales de la EMA es Barcelona”.

Healthio reune hasta el próximo viernes a pacientes, profesionales sanitarios, startups, pymes y multinacionales y cuenta con actividades organizadas por áreas específicas que tienen como eje la innovación en el sector de la salud. Según ha declarado Jordi Serrano, co-fundador de Healthio, más de 4.000 personas se han registrado para asistir a este evento.