GM | miércoles, 03 de octubre de 2018 h |

La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) se ha reunido en el Real Colegio de Médicos de Sevilla para desarrollar un currículum común que integre las competencias de formación de la especialidad de enfermedades infecciosas de los diferentes países europeos. Este documento, que se elevará a los respectivos representantes nacionales y europeos, tendrá como objetivo fortalecer el ideal europeo de trabajar juntos mediante la formación idéntica de especialidades en toda Europa. “Es muy importante que la formación en enfermedades infecciosas sea la misma en todos los países de la Unión Europea con el fin de garantizar la calidad formativa y de permitir la libre movilidad de los especialistas en enfermedades infecciosas en Europa” afirma el doctor José María Miró, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

La SEIMC, forma parte activa de esta sección de enfermedades infecciosas de la UEMS, y ha sido la encargada de organizar dicha reunión. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, José Miguel Cisneros, alegó en su intervención la importancia de establecer un currículum común, porque está en línea con el concepto de One World, One Health, ya que contribuirá a mejorar la calidad en la atención a los pacientes con enfermedades infecciosas y porque es imprescindible para hacer frente a los nuevos desafíos que estas enfermedades plantean a la humanidad.

“Las infecciones emergentes son una amenaza en la actualidad. Solo las unidades especializadas y los médicos especialistas pueden minimizar el riesgo para la población, así como tratar a los pacientes” alerta el presidente de la sección, Jean-Paul Stahl, y añade que “el cuidado de los pacientes es importante, aunque no es suficiente. Los especialistas en enfermedades infecciosas están completamente involucrados en la formación, tanto a otros médicos, como a la población, en materia de prevención, uso de antibióticos, brotes epidémicos, etc.”

En este sentido, Cisneros, agradeció tanto a los participantes como al presidente de la sección su apoyo a la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España, y les transmitió su esperanza de que pronto la Especialidad será una realidad, resolviendo así una anormalidad injustificable en la que se encuentra nuestro país.

Las infecciones por bacterias multirresistentes (BMR) son una amenaza de salud pública de primera magnitud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, España, ocupa uno de los primeros lugares del mundo en consumo de antibióticos y en frecuencia de infecciones por BMR. Para combatir este grave problema de salud mundial y que afecta especialmente a la población española, los especialistas en enfermedades infecciosas, junto con los microbiólogos clínicos, llevan solicitando desde hace más de veinte años la creación de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas, que está reconocida en la gran mayoría de países del mundo y de la Unión Europea, a excepción de España, Bélgica y Luxemburgo.