La directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Pamela Rendi-Wagner ha asegurado, tras una evaluación de riesgos de la institución, que la amenaza por mpox en Europa es baja. “Hay que tener en mente que la mpox no es la nueva COVID-19. Se transmiten de manera diferente, tienen niveles de riesgo completamente diferentes y la situación con las vacunas es radicalmente distinta”, ha explicado Rendi-Wagner durante un el debate sobre la mpox en la primera reunión de la Comisión ENVI tras las elecciones europeas.
La directora ha admitido que aún hay muchos interrogantes en materia de transmisibilidad y también de gravedad del clado 1b. “El brote en África podría ser peor de lo que pensamos por falta de diagnósticos”, ha afirmado, pero ha hecho hincapié en que en Europa solo se ha detectado un caso en Estocolmo, concretamente en una persona que había viajado recientemente a África. Por este motivo, Rendi-Wagner ha incidido en la necesidad de estar preparados porque “habrá más casos importados a la UE” y es “crucial” que los Estados tengan capacidad para identificar casos.
El 13 de agosto, un día antes de que la OMS declarara la mpox como emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), la Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (HERA) firmó un contrato para adquirir 215.000 vacunas con el fin de donarlas a los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.
La coordinación de la HERA
En el debate en el seno del Comité ENVI también ha intervenido Wolfgang Philipp, director de Ciencia de la HERA, que ha apoyado la visión de la ECDC sobre el riesgo reducido de mpox en Europa pero ha manifestado que hay que seguir garantizando medidas de coordinación y respuesta. Desde que se observara el primer brote del virus en el año 2022, la HERA ha estado monitoreando su avance, poniendo especial interés en los países de África central y occidental, como es el caso de República Democrática del Congo, el país con más incidencia de este brote.
En ese mismo año, ha apuntado el director de Ciencia, la Autoridad licitó y entregó más de 300.000 vacunas a Estados miembro para dar una “respuesta inmediata” a la situación. Ha explicado que la base del éxito en la prevención viene de la comunicación continua con otros países, como Estados Unidos y Japón, y otros actores que tienen relación con el ámbito sanitario, como es el caso de los fabricantes de vacunas, que las han puesto a disposición de la UE para su donación. Aunque se trata de una situación optimista, Philipp ha advertido de que “la entrega de las vacunas es solo una parte de la respuesta que se ve complementada por investigación, compañías de comunicación y medidas preventivas”.
Dos vacunas
Desde el año 2022, son dos las vacunas que están autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para estos casos. Una destinada a prevención, Tecovirimat, y otra terapéutica para el tratamiento de la mpox, Imvanex. Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, ha asegurado que ambas son “seguras y eficaces”.
Cooke ha confirmado que estos medicamentos también se pueden usar para el brote actual de mpox, aunque se trate de una cepa distinta. Actualmente, estas vacunas solo están autorizadas para personas adultas, pero desde la EMA ya están trabajando en evaluar si se puede utilizar también en adolescentes en el corto plazo.
Los expertos coinciden en que para dar una respuesta correcta al virus es necesario apoyar a las autoridades sanitarias africanas, pues, como ha explicado Cooke “brotes como estos se tienen que frenar allá donde surgen”.