La Comisión Europea puede marcar retos específicos a los Estados miembros en materia de salud en el marco del Semestre Europeo y el Consejo puede formular “recomendaciones específicas a propuesta de la Comisión”.

Así lo ha confirmado el ejecutivo comunitario en una respuesta a una pregunta escrita por el eurodiputado socialista Nicolás González Casares. En ella, el europarlamentario mostraba su preocupación por “el déficit de profesionales de enfermería en los sistemas sanitarios de la Unión”.

González Casares señalaba en su pregunta que “varios estudios evidencian un déficit de enfermeros y enfermeras” en la Unión Europea, y que “está demostrado que una baja ratio de estos profesionales incrementa la morbilidad y la mortalidad”.

Carga de trabajo de enfermeros

Para consolidar esta idea, González Casares menciona el estudio RN4CAST, realizado en nueve países representativos de la Unión. Este informe concluye que “un aumento de un paciente en la carga de trabajo de un enfermero o enfermera aumenta en un 7 % la probabilidad de que un paciente hospitalizado muera dentro de los treinta días posteriores al ingreso”.

Por otra parte, el eurodiputado ha preguntado a la Comisión si los países que no alcanzan la media europea de 8,8 profesionales de enfermería por cada 1.000 habitantes deberían aproximar su ratio a esa cifra.

En este sentido, la Comisión reconoce que contar con un “número suficiente de personal sanitario, con las cualificaciones adecuadas y en los lugares adecuados” es fundamental para los sistemas de salud.

Ayudas de la UE Covid-19

Ante la situación de la Covid-19, por ejemplo, la Comisión Europea recuerda a los sanitarios que “están en primera línea enfrentando la pandemia”. Por este motivo la Comisión “está movilizando todos los medios a su alcance”, así como asegurando el abastecimiento de los equipos de protección necesarios y las necesidades de los profesionales.

Asimismo, la Comisión recuerda las directrices publicadas sobre la ayuda de emergencia en la UE en la cooperación transfronteriza en materia de asistencia sanitaria. Estas medidas tienen como fin que los no nacionales puedan acceder a las instalaciones médicas y facilitar el movimiento del personal sanitario entre todos los países de la UE.


Noticias relacionadas: