Hoy la Comisión Europea ha concluido conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica Valneva con miras a comprar su potencial vacuna contra COVID-19. El contrato previsto con Valneva propone una compra conjunta de los Estados miembro de 30 millones de dosis.

Además, según la Comisión, podrían llegar a comprar hasta 30 millones más, adquiriendo un total de 60 millones de dosis de la vacuna de Valneva.

Amplia cartera de vacunas en la UE

La finalización de las conversaciones exploratorias con Valneva se suma a una amplia cartera ya asegurada de vacunas que se producirán en Europa, incluidos los contratos ya firmados con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, CureVac y Moderna y las conversaciones exploratorias concluidas con Novavax.

Así, si las negociaciones van según lo previsto, con esta sería la octava vacuna que adquiere la UE. Aunque, por el momento, tan solo hay dos comercializadas (Comirnaty y la vacuna de Moderna). También la vacuna de AstraZeneca y Oxford va muy avanzada y hoy mismo la EMA ha recibido la solicitud de autorización.

Asegurar el acceso de vacunas

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha resaltado la importancia de que todos los Estados miembro puedan tener “acceso a la cartera más amplia posible de vacunas”. “El paso de hoy hacia un acuerdo con Valneva complementa aún más la cartera de vacunas de la UE y demuestra el compromiso de la Comisión de encontrar una solución duradera a la pandemia”, ha asegurado.

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha afirmado que, al agregar esta nueva vacuna a la amplia cartera de vacunas, “podemos maximizar nuestras posibilidades de asegurarnos de que todos los ciudadanos puedan tener acceso a vacunas seguras y efectivas para finales de 2021”.

Además, Kyriakides ha añadido que todos los Estados miembro han iniciado ya sus campañas de vacunación y comenzarán a recibir un número creciente de dosis para cubrir todas sus necesidades durante este año.


También te puede interesar…