El Consejo Europeo ha destacado la necesidad de hacer un frente común para reforzar la contención, el suministro y la investigación frente al coronavirus, así como para mitigar sus consecuencias económicas. Así lo ha asegurado el presidente de este órgano, Charles Michel, al término de una videoconferencia que ha elevado la crisis del Covid-19 al máximo nivel institucional.
En el Consejo Europeo extraordinario sobre el coronavirus también han participado las presidentas de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Todos ellos han insistido en la importancia de actuar de forma coordinada.
Así también lo ha confirmado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al término del encuentro. “Ante una crisis global, la respuesta debe ser global. Y es esa respuesta global, pero también europea y nacional, la imprescindible para vencer al virus”, ha destacado Sánchez. Y ha añadido: “Para combatir esta emergencia de salud pública haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta. Y juntos superaremos esta crisis”.
Esta idea de la unidad ha estructurado el debate de los jefes de Estado en torno a cuatro áreas diferentes.
Área 1: Contención
En primer lugar se ha abordado la contención de la propagación de la enfermedad. La prioridad aquí, han convenido los jefes de Estado, es “actuar sobre la base de la ciencia y el asesoramiento médico”.
Esto ha servido a Sánchez para defender la gestión de España en la crisis. “Son los expertos científicos los que nos tienen que marcar el camino, tanto desde la OMS como los nacionales y autonómicos. Es importante subrayarlo porque los escenarios son dinámicos y es el seguimiento diario el que ha permitido que tomemos medidas de manera ágil y transparente”, ha apuntado.
Más allá, los líderes europeos han estado de acuerdo en que las medidas adoptadas “deben ser proporcionales para que no tengan consecuencias excesivas”. También han acordado compartir toda la información pertinente sobre el Covid-19 a través de los mecanismos existentes.
Área 2: Suministro
En segundo lugar se ha hablado de la garantía del suministro de equipos médicos y productos sanitarios. Las miradas aquí siguen en la Comisión Europea, por el papel que puede desempeñar a la hora de coordinar esfuerzos y apoyar a los Estados miembro. El Consejo ha encargado a la Comisión el análisis de las necesidades y la propuesta de iniciativas para paliar la posible escasez. La Comisión, por su parte, ha informado de que mantendrá la línea de trabajo con la industria y para llevar a cabo compras centralizadas para la UE.
Sánchez, por su parte, ha recordado que el plan de choque en el que trabaja España y que se aprobará esta semana incluirá medidas en cuatro grandes ámbitos. Uno de ellos, como ha dicho, incluye “medidas para garantizar el suministro y la producción de medicamentos y el acceso al material sanitario” frente al coronavirus.
Área 3: Investigación
En tercer lugar se ha abordado la investigación frente al coronavirus. Para el presidente del Consejo, se trata de “reforzar todos los esfuerzos realizados a nivel nacional, pero también por las empresas, con el apoyo de la Comisión Europea, con el fin de tener una vacuna y encontrar una solución lo antes posible”.
Los Estados miembro, por su parte, han destacado la importancia de reforzar los esfuerzos en investigación. La Comisión ya ha movilizado 140 millones de euros de fondos y ha seleccionado 17 proyectos para ello.
Área 4: consecuencias económicas
En cuarto lugar se han abordado las consecuencias económicas del coronavirus. Varios organismos internacionales como la OCDE ya han realizado estimaciones cuantitativas del impacto económico derivado del coronavirus. “Todas indican que ese impacto será serio, y en consecuencia que también será transitorio”, ha apuntado al presidente del Gobierno.
Y aunque es pronto para hacer una cuantificación concreta, ya hay sectores que acusan sus efectos y otros pueden verse afectados en breve. Precisamente por ello, en los próximos días, la Comisión Europea anunciará un paquete de medidas económicas y fiscales que mermen los efectos del coronavirus.
En línea con ello se sitúa el plan de choque en el que trabaja España. Además de dedicar recursos para garantizar el suministro, Sánchez ha destacado que este plan dedicará recursos a proteger y garantizar el bienestar de las familias. Asimismo, incluirá medidas para proteger el empleo en sectores que sufran una caída de la demanda y apoyará la liquidez de las pymes del sector productivo.