El ambicioso Programa EU4Health que propuso la Comisión Europea en mayo sale adelante. El pasado 14 de octubre, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la UE aprobó por mayoría absoluta el informe sobre este novedoso programa de salud independiente dotado con 9.400 millones de euros en el marco de 2021-2027.

Los eurodiputados consideran que este programa es necesario para llenar los vacíos expuestos por la pandemia de COVID-19 y garantizar que los sistemas de salud puedan enfrentar futuras amenazas a la salud pública. Además, pretenden que la UE invierta más en el fortalecimiento de los los sistemas sanitarios y conseguir que se reduzcan las desigualdades en salud.

Discrepancias en el presupuesto

La Comisión propuso originalmente que el programa se dotara de un presupuesto de 9.400 millones de euros y los eurodiputados convienen con la cifra fijada. El objetivo es mejorar la promoción de la salud y hacer que los sistemas sanitarios sean “más resistentes” e toda la UE.

Sin embargo, los Estados miembros plantean reducir esa cantidad a 1.700 millones, algo que los eurodiputados no comparten. “La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con instrumentos de salud bien definidos y correctamente financiados, así como de impulsar la innovación e invertir más en salud en general”, expuso el eurodiputado rumano Cristian Silviu Buşoi. “Será fundamental aumentar la financiación del programa EU4Health a 9.400 millones de euros, como propuso la Comisión en mayo, para tener la capacidad de hacer frente a futuras pandemias y amenazas para la salud, y hacer que nuestros sistemas de salud sean más resistentes“.

Grupo de expertos en salud independientes

Para garantizar que el programa se aplique de forma eficaz, los eurodiputados proponen la creación de un grupo directivo formado por expertos independientes en el ámbito de la salud pública. Además, quieren aumentar la cooperación a nivel de la UE para mejorar la preparación en caso de una crisis sanitaria.

Asimismo, los eurodiputados piden que se refuercen los mandatos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Se espera que el Parlamento Europeo vote sobre este informe durante la sesión plenaria del 11 al 12 de noviembre. Tras ello, el Parlamento podrá iniciar negociaciones con los Estados miembros para que el programa pueda implementarse a principios de 2021.


También te puede interesar…