Esther Martín del Campo Madrid | martes, 12 de junio de 2018 h |

El IV Foro Premios Albert Jovell, una iniciativa de Janssen y Cátedras en Red, ha reconocido este año un total de 19 proyectos centrados en el paciente que llevan a la práctica a diferentes niveles el modelo afectivo –efectivo que impulsan desde su creación.

En esta ocasión, el mensaje principal se centra en que la tecnología también puede convivir y contribuir al modelo ‘aefectivo’, que propone la combinación de la medicina basada en la evidencia y la aportación de la innovación con un abordaje afectivo del enfermo.

Los premios se estructuran en seis categorías, junto a un galardón ligado a la trayectoria profesional que este año ha recaído en Miquel Vilardell, catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Barcelona, y presidente de varias sociedades científicas y del Colegio de Médicos de Barcelona.

En esta convocatoria se han recibido más de 300 proyectos, de los que se han seleccionado los proyectos e iniciativas ganadoras.

En la categoría de Campaña de sensibilización, prevención e intervención desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG el primer premio ha correspondido a “Indetectables”, de Apoyo Positivo. En formación dirigida a pacientes y familiares desde asociaciones de pacientes y ONG, el primer clasificado ha sido el Programa de asistencia personal para personas con problemas de salud mental de la Federación de Salud Mental de Castilla y León.

El mejor Programa de intervención dirigido a pacientes y o familiares desarrollados por sociedades científicas y colegios profesionales y fundaciones es la iniciativa de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos, “Programa de atención psiquiátrica a enfermos mentales sin hogar”. De igual modo, el primer premio a la Mejor iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes desarrollado por profesionales ha ido a parar a Alejandro García Caballero, Miriam Vázquez y Yolanda Maroño, del CHU Ourense, por su Proyecto E-motionaltraining.

Asimismo, el mejor Trabajo periodístico en el campo sanitario desarrollado por profesionales de la información ha sido el documental “La Vida de Ana”, emitido por Documentos TV. Para finalizar, en la categoría Acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud desde el ámbito universitario, el ganador del primer premio es el trabajo “Miradas sobre el trauma”, abordaje del abuso sexual en la infancia de Matías Real López, de la Universidad Jaume I.

Además, se han concedido en cada una de estas categorías un segundo premio, a excepción de esta última, y al menos un accésit, lo que suma un total de 19 galardones que destacan por su compromiso con un abordaje aefectivo de las patologías.

Durante la mesa inaugural de esta jornada, Diego Sanjuanbenito Bonal, Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha destacado la necesidad de poner el conocimiento y la experiencia de los profesionales al servicio de las personas, dando un lugar prioritario a la dignidad. En este sentido, el viceconsejero ha recordado el Plan de Humanización trazado por la consejería madrileña hasta 2019, que contemplan nueve líneas estratégicas reforzadas por el trabajo de la Escuela Madrileña de Salud.

Por su parte, Martín Sellés presidente y consejero delegado de Janssen, mostró su satisfacción por el apoyo a estos premios, que han alcanzado la cuarta edición. Selles ha destacado que “un buen sistema sanitario necesita recursos humanos y materiales, presupuestos realistas, financiación adecuada, herramientas para mantener la motivación de los profesionales sanitarios y una buena colaboración y coordinación entre todos los agentes del sistema sanitario. Pero también necesita ser efectivo y, para ello, es básico que sea afectivo”.

Los proyectos premiados, han destacado, son ejemplos de buenas prácticas que pueden introducir importantes mejoras en el sistema sanitario.

Por su parte, Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen, ha recordado que el compromiso de estos premios es el de continuar con el legado de Albert Jovell, médico y defensor de los derechos del paciente, una memoria que les llevó a crear un foro de intercambio entre todos los agentes sanitarios para introducir mejoras que permitan al sistrma sanitario mejorar sus resultados en salud. Un sistema sanitario “muy bueno”, advierte, que ha bajado recientemente al puesto 19 a nivel internacional. Frexes invitó a los asistentes a asumir el compromiso de trabajar de manera conjunta para vuelva a estar situado entre los diez sistemas sanitarios mejores del mundo.