J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 07 de septiembre de 2018 h |

La consejera de Sanidad de Baleares hace balance de los tres años que lleva de legislatura y avanza los retos que tiene por delante su comunidad antes de las elecciones de mayo de 2019.

Pregunta. Queda un año de la legislatura. ¿Qué iniciativas sanitarias quedan por discutirse en las cortes de Baleares?

Respuesta. Tenemos pendiente la Ley de adicciones que esperamos aprobarla pronto y una Ley para proporcionar gratuidad en los aparcamientos de los hospitales. A nivel de decreto tenemos el de garantía de demora, que está pendiente de ser aprobado en Consejo de Gobierno y el decreto de Carrera Investigadora, que busca proporcionar a los investigadores más estabilidad y que sería el primero en todo el país.

Pregunta. Atendiendo al Plan Estratégico de la Consejería de Salud, ¿puede decir que los profesionales sanitarios están hoy mejor que cuando llegó al Gobierno ?

Respuesta. Están mucho mejor lo que ocurre es que a veces tenemos una memoria a corto plazo. Nos olvidamos de los derechos recuperados y nos acordamos de los que quedan por recuperar. Hemos podido recuperar gran parte de puestos de trabajo que se perdieron en la anterior legislatura. Fueron 1.400 y hemos crecido en plantilla en torno a 1.000. Pero sobre todo la mayoría están muy ilusionados en la estabilidad que alcanzaremos con la Oferta Pública de Empleo que supondrá 5.000 nuevas plazas. También es cierto que el sistema de carrera profesional ha mejorado muchísimo… la gente ya ha podido cambiar de nivel y cobrando el 95 por ciento del total de la carrera profesional.

P. Dentro de los problemas que trasladan los profesionales está el reconocimiento de especialidades. ¿Cuáles son las más necesarias?

R. Ahora estamos en un momento de escucha. Tenemos un déficit de médicos en algunas especialidades porque ya no salen del sistema MIR para poder ser captados. Tenemos que ser prudentes y ver ahora si este Gobierno sigue apostando por las áreas de capacitación o si abandonamos este sistema y vamos al reconocimiento de la especialidad. La medicina infecciosa es verdad que tiene conocimientos amplísimos pero que tal vez, la Sociedad de Medicina Interna, con su posicionamiento de defender un área de capacitación… Yo lo puedo entender porque la superespecialización también hace que la dificultad de cubrir las plazas se agrave. Hay que encontrar el equilibrio.

P. Usted estuvo presente en Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial. ¿Se abordó el tema?

R. Salió en el punto de ruegos y preguntas porque la reunión estaba centrada en torno al número de plazas que se ofertan, los criterios de acreditación de unidades y la priorización. El anterior equipo resolvía las solicitudes por orden alfabético, por lo que la oftalmología, por ejemplo, estaba al final y nosotros la tenemos pedida desde 2014.

P. Usted ha defendido siempre para los enfermeros un cambio en la Ley del Medicamento para poder adaptar correctamente la prescripción enfermera. ¿Ha hablado con la ministra sobre este asunto?

R. Hablé con anterioridad con ella y piensa como yo. Era el momento de dar un paso más. Pero también es cierto que no se puede obviar el trabajo que han hecho los consejos de la profesión médica y enfermera para dar una solución por real decreto. Sí que en un momento, en un encuentro informal, instamos a personas para que hablaran con los grupos parlamentarios para ver si se puede promover una iniciativa legislativa en el parlamento. Mientras tanto, espero que el decreto salga lo mejor posible.

P. Otro de sus caballos de batalla en Madrid ha sido la financiación. ¿Para cuándo el monográfico que se suspendió por la moción de censura?

R. Lo que tenemos que reconocer es que la anterior ministra tardó seis meses en convocar el Interterritorial y esta ministra, al mes de incorporarse, ya ha convocado al Consejo. Hay voluntad en trabajar en la financiación pero desconozco si hay una fecha concreta para ello.

P. Y… ¿Cuáles son las necesidades financieras de su comunidad en el plano sanitario?

R. Nuestro presupuesto se ha incrementado del 2015 a 2018 un 20 por ciento. Es verdad que para el año que viene necesitamos una inversión muy importante, prácticamente duplicar el capítulo 6, el de inversiones, debido al gran volumen de obra que se está desarrollando en estos momentos. Nuestro deseo sería que quede cubierto… Poder demostrar que las medidas de gestión que ponemos en marcha son efectivas. Y decir que los 12 millones de ahorro en compras realmente han sido de ahorros. Aunque si no tengo cubierto el capítulo 2, lo que ahorro por un lado, se va por el otro.

P. En 2015, la Consejería señalaba cómo, en I+D+i, Baleares presentaba la tasa más baja de inversión. ¿En qué punto se encuentra actualmente?

R. Seguimos en la cola. No sé exactamente la posición. Hemos duplicado el presupuesto del instituto de investigación, y mediante otras fuentes, como el impuesto de turismo sostenible, conseguimos mayor financiación. La captación de fondos es muy elevada, se ha incrementado mucho en los últimos años por parte de los investigadores. Por cada euro que invertimos en ellos, atraen tres. Es un negocio redondo. Cualquier empresa privada lo compraría. Pero no puedes plantear un incremento del 50 por ciento cuando la comunidad está creciendo un 12. Hay que ir acompasando, pero me gustaría una mayor inversión en investigación. Y ahora para nosotros es vital acreditar el instituto, lo que nos permitirá poder competir en convocatorias que son exclusivas para institutos de investigación y por tanto captar más fondos.

LAS FRASES

Nos olvidamos de los derechos recuperados y nos acordamos de los que quedan por recuperar”

Para el año que viene necesitamos una inversión importante, casi duplicar el capítulo 6”