La situación en Italia en las últimas horas, con cinco fallecidos como consecuencia de la infección por COVID-19 y más de 200 infectados, ha puesto en guardia al Ministerio de Sanidad en nuestro país.

Tras la reunión del comité de seguimiento de la epidemia del pasado lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado la convocatoria este martes a las cuatro y media de la tarde de un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario.

En el encuentro, consejeros y ministerio pondrán sobre la mesa las nuevas medidas que se darán a conocer después del mismo.

Detección precoz

Salvador Illa ha avanzado que hay que reforzar herramientas de detección precoz y trabajar en medidas para ampliar información disponible en toda la red sanitaria para advertir posibles casos y aplicar las terapias previstas en los protocolos, que están en revisión permanente.

En las últimas horas, ha explicado el ministro, “hemos analizado nueve posibles casos, todo descartados. Además, hay en estudio tres más cuya confirmación se conocerá en breve”.

Esta tarde el ministerio participará en una nueva reunión del Centro de Control de Enfermedades Europeo.

Además, las medidas específicas a nivel nacional se ultimarán mañana tras los encuentros de la Red de Alertas de las Comunidades Autónomas, la Comisión de Salud Pública y el propio Consejo Interterritorial, según ha manifestado el ministro.

De igual modo, ha recordado que el Comité Interministerial está ya creado y será reunido en caso de que se estime oportuno.

Salvador Illa.

“La coordinación siempre ha sido una de nuestras premisas, hemos de estar preparados para cualquier eventualidad”

Salvador Illa ha remarcado que siguen estando vigentes los cuatro principios que han guiado la actuación del ministerio ante esta situación internacional.

Se trata de seguimiento diario de la evolución de la epidemia y decisiones basadas en la evidencia técnica y científica. Además de coordinación nacional e internacional y transparencia informativa hacia los ciudadanos.

Confianza en el Sistema Nacional de Salud

El ministro ha finalizado su intervención reiterando su mensaje de confianza en el SNS y en el conjunto de profesionales que lo atienden.

“Los casos hasta ahora se han manejado con un altísimo nivel de competencia, somos conscientes de la inquietud en los ciudadanos, pero insitimos en el mensaje de confianza y en que hacemos un seguimiento constante para adaptarnos a la situación y evolución del asunto”, concluye.