La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Ana Prieto, ha mantenido un encuentro virtual con oncohematólogos. El objetivo ha sido conocer de primera mano las necesidades y planteamientos de la asistencia de la oncohematología en España. Participaron en el encuentro el presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Ramón García Sanz, y Ana Fernández-Teijeiro, la presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP). En representación de las compañías innovadoras estuvo también Marta Moreno, directora corporativa de Public Affairs de Novartis.

Avanzar en la Medicina de Precisión

El encuentro ha dejado constancia de la necesidad de avanzar de forma decidida en la Estrategia Española de Medicina Personalizada, recientemente lanzada. Entre las múltiples necesidades trasladadas a la portavoz, García Sanz apuntó la necesidad de que las nuevas tecnologías —como las técnicas de secuenciación de nueva generación— “se incluyan en la cartera de servicios”.

En la misma línea, una de las grandes preocupaciones de la oncohematología pediátrica tiene que ver con la asimetría y las diferencias en el acceso. Y la medicina de precisión, según Fernández-Teijeiro, es un ejemplo perfecto de que los niños con cáncer no tienen las mismas posibilidades de atención.  Para la SEHOP, poner en marcha la medicina de precisión en España requiere la puesta en marcha de tres unidades centralizadoras, que trabajen con el apoyo de comités de diagnóstico molecular.

Avanzar decididamente por esta vía también toca a la (actualmente en marcha) actualización de la estrategia nacional del cáncer. Este plan, recordó Marta Moreno, “no está preparado para las nuevas terapias”. La representante de Novartis reconoció que es una buena noticia ver cómo los trabajos se agilizan, y además de abogar por la colaboración público-privada, recordó la importancia de dotar al nuevo plan de un presupuesto finalista.

Otras necesidades de los especialistas

Al margen de la innovación en el ámbito de la oncología, el presidente de la SEHH planteó otras de las necesidades generales de la Oncohematología. Entre ellas, un quinto año de residencia; “mejorar la burocracia” en relación a los ensayos clínicos (sobre todo los promovidos por los investigadores) y favorecer la interrelación entre las distintas disciplinas.

La SEHOP, por su parte, trasladó su preocupación ante la posibilidad de que la COVID-19 pueda estar retrasando diagnósticos en niños y adolescentes. En estos pacientes, la lista de necesidades es amplia. Para empezar, está el problema de la ordenación del cáncer infantil, pendiente desde 2018. Según Fernández-Teijeiro, el marco actual se queda corto. A su juicio, debería haber una docena de grandes unidades, que trabajen junto con unidades de apoyo.

Las mejoras en el diagnóstico precoz; el seguimiento de los supervivientes a través de la implantación de un ‘carnet del superviviente’; el apoyo a la investigación del cáncer infantil o la ordenación de los cuidados paliativos pediátricos son otras de las áreas a atender, según la SEHOP.

Mejoras profesionales

Al margen de la especialidad, tanto la SEHH como la SEHOP compartieron una necesidad básica: buscar la estabilidad de los profesionales. “Las plantillas empiezan a ser demasiado inestables”, a juicio de García Sanz.

Para ello, apeló a convocar oposiciones con regularidad, a llevar a cabo una buena evaluación de los méritos, a mantener una buena formación médica continuada, a eliminar distorsiones en las bolsas de trabajo y a no olvidarse de la docencia y de la incorporación de los investigadores.

El PSOE abre su puerta a los profesionales

La portavoz socialista agradeció los comentarios recibidos por los expertos en oncohematología y manifestó su deseo de que este encuentro fuera “uno de muchos”. Ana Prieto reconoció la importancia de que quienes están en responsabilidades como la suya pueden nutrirse de la aportación de los profesionales.


También te puede interesar…