Sanidad y AECC se reúnen.

La segunda actualización de la Estrategia del Cáncer se está culminando y espera poder ser aprobada en breve por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Al menos así se puso de relieve en el encuentro que mantuvieron el Ministerio de Sanidad y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con quien mantiene estrecho colaboración como miembro del Comité Técnico de la propia Estrategia.

En la citada reunión estuvo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acompañado por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. De parte de la asociación estuvieron presentes Ramón Reyes y Noema Paniagua, presidente y directora general, respectivamente. El objetivo así era trabajar en el refuerzo de la prevención y control de esta enfermedad.

COVID-19 y cáncer

Una lo de los temas tratados ha sido el impacto de la COVID-19 en la prevención, diagnóstico precoz, y atención al cáncer. En esta tarea, se ha avanzado que el departamento de Illa está trabajando en el marco de la Estrategia en Cáncer junto con asociaciones de pacientes, sociedades científicas y CC.AA. El objetivo, acordar prioridades de actuación a implementar en el SNS con el objeto de mejorar la atención sanitaria al cáncer durante la pandemia.

Además, España participa activamente en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Este se encuentra actualmente en elaboración; de igual forma, también toma parte en la Misión Cáncer del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa (2021-2027).


También te puede interesar…