J.A. Madrid | viernes, 13 de octubre de 2017 h |

La investigación y la innovación juegan un papel clave en los sistemas sanitarios en la actualidad. De hecho será uno de los temas recurrentes del Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitlaria (SEFH), que se celebrará esta semana en Madrid.

Dentro del marco del Congreso se celebrará un taller con el objetivo de reconocer los mejores proyectos de esta rama. “Se van a presentar los 10 mejores proyectos que parte del Comité Científico ha seleccionado entre los enviados. Daremos la oportunidad a los representantes de que expongan su proyecto y los asistentes serán los que decidan cuáles son las dos mejores ideas. A estos dos mejores proyectos se les dará una dotación económica para que implementen proyectos. Es la primera vez que incluimos este formato de comunicación en el Congreso”, señala José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH.

Conjugar investigación e innovación

Se trata de conjugar en este taller la investigación y la innovación. “Es un binomio indisoluble. Hemos escogido proyectos de todo tipo: metodología de investigación, resultados en salud, tecnología… La perspectiva era dar cabida a todas las parcelas de conocimiento que incluyen a la farmacia hospitalaria”, explica Martínez Sesmero en una entrevista a este periódico.

Se trata de crear una vía en el seno del Congreso de la SEFH con una perspectiva de crecimiento y de evolución. Es importante que sea en el Congreso”, explicó Martínez Sesmero, en relación a este taller, en el que colabora la Alianza Merck y Pfizer.

Martínez Sesmero es director de Investigación en Innovación desde hace un año. El plan estratégico persigue “el fomento y el desarrollo de proyectos de investigación innovadores que aporten al sistema sanitario”, añade Martínez Sesmero, que considera que “ha llegado el momento de dar un salto cualitativo y cuantitativo con la utilización de nuevas tecnologías en esta época de transformación digital”.

Tras su llegada a la SEFH puso en marcha un plan estratégico con multitud de retos: “Es muy importante la docencia y la formación respecto a la metodología de investigación e innovación. También es muy relevante la transformación digital y la colaboración con otros profesionales y asociaciones de pacientes”. Esta transformación digital ha comenzado a orientar la investigación “al análisis de datos en vida real, como el real world data, que complementa la investigación inicial de ensayo clínico y que nos va a dar el valor real de la innovación en fármacoterapia”. Estos estudios implican además la difusión del resultado, la utilidad práctica. Por su parte, la SEFH quiere profundizar en las ayudas como las de este taller. “Es importante también ayudar económicamente e invertir en la investigación de nuestros socios y facilitar la concurrencia a proyectos competitivos”, detalla Martínez Sesmero.

Todo esto se produce en un contexto en el que aún el sistema de ciencia no ha terminado de recuperarse de la crisis económica. “Tenemos barreras y agentes facilitadores. Los profesionales de la salud están muy concienciados en la utilización de las nuevas tecnologías para la investigación. No hay duda en la implicación de los recursos humanos”, señala Martínez Sesmero.

No obstante, encuentran limitaciones. “Estamos en periodo de restricción económica, del sistema de financiación que destina recursos al ámbito salud y luego, en concreto, la investigación en este sector que en concreto en este país, en comparación con otros países como Estados Unidos, siempre ha sido deficitaria. Existe una infrafinanciación pública”, destaca el especialista.

Martínez Sesmero insiste en la importancia de la investigación “que hace más eficiente al sistema sanitario y tiene un retorno casi inmediato. Esto nos genera un reto constante a los profesionales de la salud, que tratamos de hacer más con menos”.