Premios BiC
J.P.R. Madrid | viernes, 16 de febrero de 2018 h |

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) mantuvo una reunión la semana pasada en el Ministerio de Sanidad. Su presidente, Miguel Ángel Calleja, aprovechó el encuentro para solicitar la creación de áreas de capacitación específica en farmacia.

Calleja explicó que también podría resultar válido un modelo de diplomas de acreditación en áreas como “oncología, nutrición y pediatría”, durante el PostMidyear 2017, que ha organizado la sociedad científica junto a la compañía biofarmacéutica Amgen.

La respuesta del Ministerio fue positiva y la SEFH confía en que se pueda avanzar en cualquiera de estas dos vías. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la sociedad que trabaja en la integración del farmacéutico en los equipos asistenciales con el objetivo de mejorar los resultados en salud.

Colaboración en oncología

Una de las áreas en las que incidió Calleja para la creación de capacitación específica es oncología. Precisamente el durante Congreso de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP, por sus siglas en inglés), el Midyear2017, se presentaron diferentes estudios que pusieron en valor la colaboración entre oncólogos y farmacéuticos. Los investigadores habían observado que un 23 por ciento de los pacientes que fallecen debido a un cáncer habían recibido quimioterapia en sus últimos 14 días de vida. Esta cifra consiguió reducirse un 25 por ciento, según destacó José Antonio Marcos, del Hospital Universitario Virgen Macarena.

Otro estudio evidenciaba que el papel de farmacéutico podría servir para reducir el uso de antieméticos un 33 por ciento con el ahorro de 900 a 600.000 dólares en tres años. También consiguieron descensos en la utilización de factores de colonia de estimulación en un 30 por ciento, lo que supuso un ajuste del gasto de casi 2.000 millones de dólares en un trienio.

El presidente de la SEFH hizo referencia a la prescripción farmacéutica y puso como ejemplo el modelo de Reino Unido, donde existen diferentes niveles de autonomía del farmacéutico en la prescripción.

El Post Midyear ha servido para que la sociedad americana y al española puedan tender puentes. El vicepresidente de la Sociedad Americana de Farmacéuticos de ASHP, Douglas Scheckelholff, señaló que su sociedad trabaja en programas de acreditación en el extranjero. Ya acreditan a hospitales en Oriente Medio, en países como Arabia Saudía, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Existe un acuerdo con Egipto que podría ponerse en funcionamiento en 2018. El vicepresidente de ASHP destacó que también este año, podría alcanzarse un acuerdo para la adaptación de un programa de acreditación en España.