GM Madrid | miércoles, 13 de noviembre de 2019 h |

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, presenta ‘Familia DiabeteSEEN’, una campaña desarrollada por el grupo de trabajo de diabetes de la sociedad para representar los diferentes tipos de diabetes que se pueden dar en una misma familia. Esta campaña está bajo el paraguas de la internacional, que este año lleva por lema: “Diabetes: protege a tu familia”, con el objetivo de resaltar la importancia de cuidar del entorno familiar con un estilo de vida saludable para prevenir la diabetes.

Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) advierten que la formación y concienciación sobre la diabetes son puntos clave a la hora de mantenerla a raya.

Manuel Gargallo, coordinador del área de Diabetes de la SEEN, señala que el lema internacional de este año hace doble referencia a la protección de la familia. “Resulta evidente que el adecuado control de la diabetes exige, además de la toma de una medicación, la implantación de unos adecuados hábitos de vida en el entorno familiar. Los familiares sanos, además de compartir y reforzar estos hábitos, deben ser un apoyo psicológico y emocional para personas con diabetes que pueden vivir esta situación como una limitación. Además, la familia también es de vital importancia para detectar situaciones de urgencia grave e incluso estar preparados para su resolución, como ocurre con las hipoglucemias con pérdida de conciencia”.

Este experto explica que la idea de ‘Familia DiabeteSEEN’ es que quede claro que la diabetes no es exclusiva de un grupo de edad o clase de individuo, sino que, dependiendo del tipo o circunstancia (como un embarazo), puede surgir en cualquier persona y nadie está libre de riesgo de padecerla. “Es decir, la diabetes nos puede afectar a todos”, explica Gargallo. El objetivo es también resaltar que los familiares sanos no son elementos pasivos ni al margen de la enfermedad, sino que forma parte muy activa del equipo de apoyo y han de contribuir al adecuado control de la persona con diabetes.

La idea es mantener esta campaña en el tiempo, como fuente primaria de información y concienciación en diabetes. “Las asociaciones de personas con diabetes han ayudado de forma muy significativa por su cercanía al entorno familiar tanto al control de las personas con diabetes como a la detección de nuevos casos”, asegura Gargallo.

Medidas para prevenir la diabetes

“Una de cada dos personas con diabetes no está diagnosticada, por eso es tan importante conocer los síntomas y signos que puedan contribuir a un diagnóstico y tratamiento temprano. En muchos casos, los síntomas deben ser vistos por nuestro entorno más cercano”, advierte Gargallo, que explica que la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional, que son de los tipos más frecuentes, están muy vinculadas a la obesidad, por lo que es prioritario evitar el exceso de peso llevando un control alimentario que siga un patrón de dieta mediterránea, limitando el tamaño de las raciones y evitando grasas saturadas y bebidas azucaradas. Y, por supuesto, mantener un cierto grado de actividad física. “Evitando el exceso de peso se puede prevenir más del 50% de los casos de diabetes tipo 2, según la Federación Internacional de Diabetes, y también, aunque en menor medida, la de tipo gestacional. Por lo tanto, en los familiares sanos de personas con diabetes, que tienen una predisposición genética a este tipo de diabetes, las medidas de prevención son clave”, remarca.

Además, en el caso de la diabetes tipo 1 la aparición de los llamados síntomas cardinales de la enfermedad: aumento de la cantidad de orina y de la ingesta de líquidos con importante pérdida de peso a pesar de comer incluso más de lo habitual, es un claro signo de alarma. En la diabetes tipo 2 los síntomas son mucho más desapercibidos o inexistentes, por lo que es conveniente que aquellas personas con exceso de peso y antecedentes familiares de diabetes se realicen análisis de sangre cada cierto tiempo (su médico le orientará en cada caso) para detectar precozmente la enfermedad.

Profesionales sanitarios en el abordaje de la diabetes

Gargallo explica que son los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria los profesionales que habitualmente detectan los nuevos casos e inician las primeras medidas terapéuticas y quienes están vigilantes por si la evolución de la enfermedad precisa la participación del endocrinólogo. La asistencia en las consultas de Endocrinología siempre ha de estar coordinada con el médico de familia correspondiente. Son también de gran relevancia las enfermeras educadoras de las Unidades de Diabetes, imprescindibles a la hora de educar a los pacientes y trasmitirles los conocimientos precisos para un adecuado control. Por otro lado, aunque con frecuencia olvidados, las asociaciones de pacientes ejercen un papel insustituible en la atención de las personas con diabetes en la medida que el mejor apoyo que puede recibir un paciente, sobre todo en las fases iniciales que todavía no ha asimilado su enfermedad, es el de otro paciente que comparte su misma situación.