GM Madrid | viernes, 27 de septiembre de 2019 h |

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha publicado el Estudio RESA 2019, un informe de referencia de resultados asistenciales de centros sanitarios privados a nivel nacional. Esta edición, con datos de 525 centros sanitarios privados (325, aportando datos de forma directa, y 200 centros de reproducción asistida, a través de la Sociedad Española de Fertilidad), analiza 72 indicadores y cuenta con representación de todas las comunidades autónomas. Durante estos años la evolución del informe ha sido exponencial y hoy arroja resultados de 1,3 millones de altas, 4,5 millones de urgencias, 2,8 millones de consultas externas, 850.000 intervenciones quirúrgicas, 44.000 partos, 355.000 mamografías, 849.000 resonancias magnéticas, 537.000 TAC, 87.500 ciclos de tratamiento de fertilidad y casi 9.000 pacientes en diálisis. “Con el informe de este año no solo queremos mostrar las bondades de la sanidad privada, sino que nos gustaría que fuera un detonante de próximos análisis que permitieran la comparación en su más amplio sentido, no solo de entornos de titularidad a nivel de España sino también fuera de nuestras fronteras”, asegura Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.

Entre los datos más reseñables destacan los 3,57 días de estancia media de ingreso, los 0,31 días de estancia media prequirúrgica, el 55,4 por ciento de intervenciones quirúrgicas que se hacen de forma ambulatoria o el 95 por ciento de las cirugías biliares que se hacen por vía laparoscópica. Otro aspecto analizado en el informe es la accesibilidad en la atención. En este sentido, destacan los tiempos inferiores a 24 horas para citación para pruebas de laboratorio o los 8,4 días de espera media para pruebas complementarias (mamografía, TAC y RM) y 2,7 días para la entrega de resultados. “Esta accesibilidad es muy relevante en los procesos oncológicos donde existen 15,88 días de espera para el inicio del tratamiento oncológico en pulmón, 14,99 días, en colon, y 14,26, en mama, por ejemplo”, explica Manuel Vilches, director de Relaciones Institucionales de IDIS.

En el ámbito de la resolución asistencial, las tasas de retorno del paciente al servicio de urgencias se mantienen en proporciones habituales en la asistencia hospitalaria. Así, por ejemplo, si nos fijamos en las tasas de retorno al hospital después del alta, se detecta una tasa de reingresos a 30 días desde el alta del 4,9 por ciento, una ratio de reingreso por causas quirúrgicas a los 7 días inferior al 1,1 por ciento o una tasa de retorno a urgencias del 3,7 a las 72 horas del alta. El presidente de la Fundación IDIS, Juan Abarca, ha asegurado que “la publicación de resultados sanitarios es esencial porque estimula la sana competencia y promueve la mejora continua en términos generales. En una sociedad democrática la transparencia en las actividades sanitarias debería ser obligatoria porque hay que dar a la sociedad datos para poder tener libertad de elección”.

Madrid pide acciones al Ministerio

La clausura de la presentación del informe ha corrido a cargo del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz-Escudero, que llegó tras el Consejo de Gobierno de la Comunidad donde se nombró a Ana Dávila-Ponce viceconsejera. Durante el acto, Ruiz Escudero ha explicado que este tipo de estudios deberían llegar al sector público en aras de buscar la eficiencia. “Es un ejemplo de lo que deberíamos importar al Sistema Nacional de Salud. Así podríamos mejorar desde el punto de vista de la eficiencia porque más medición de resultados ayuda a tomar decisiones. Por ello pido al Ministerio que ponga en marcha un observatorio de resultados en salud donde trabajemos de la mano todas las comunidades”, aseveró. El consejero de Sanidad también resaltó el método de trabajo con el que se ha realizado el informe RESA durante los últimos años.


En el informe de la Fundación IDIS se han recabado datos de 525 centros sanitarios privados



La Comunidad de Madrid pide al Ministerio de Sanidad que importe el modelo de análisis de resultados