GM | miércoles, 19 de abril de 2017 h |

El Programa de Incentivos a la Sanidad Eficiente (PISE) propuesto por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) consiste en la desgravación de los seguros médicos privados y se concibe como un plan estatal, coordinado y centralizado a través del Ministerio de Hacienda. Se trataría de una medida de ahorro para el sistema sanitario público y, por tanto, la aplicación de la desgravación fiscal sanitaria debería contemplarse en el capítulo de deducciones generales del Estado, no solo en los tramos autonómicos del IRPF.

La propuesta nace en respuesta a la necesidad urgente de impulsar iniciativas que garanticen la sostenibilidad de la sanidad española a medio y largo plazo, dado el incremento previsto del gasto sanitario en los próximos años, derivado del progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida. Un incremento que, según informes recientes, se estima entre 32.000 y 48.000 millones de euros de aquí a 2025.

“El aumento de gasto es completamente insostenible para la Administración Pública, por eso urge encontrar fórmulas innovadoras de colaboración con la sanidad privada, que ya representa más del 30 por ciento del gasto sanitario nacional. El Plan PISE que proponemos sería el primer paso, y el menos costoso, para lograr una sanidad eficiente. El dinero que dejaría de percibir el Estado a través de esas desgravaciones, entre 35 y 110 euros, según el porcentaje de deducción aplicado (5 por ciento-15 por ciento, por persona y año), sería muy inferior al ahorro de más de 500 euros por persona y año que supondría para la sanidad pública el acceso de estos nuevos usuarios a la sanidad privada. Además, en ningún caso dejarían de contribuir con sus impuestos a financiar el Sistema Nacional de Salud, lo que supone un doble beneficio para el mismo”, afirma Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS. “Nuestra propuesta no solo no deteriora ni empequeñece el sistema público de salud sino que lo fortalece y asegura para el futuro”, añade.