Premios BiC

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha comunicado que sus centros hospitalarios registran en la actualidad 5.200 pacientes hospitalizados en activo, 610 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ha identificado 12.500 positivos.

Asimismo, la patronal informa de que el 100% de los hospitales españoles, 460, están activados y a las órdenes de las comunidades autónomas, reportando información y atendiendo casos en casi la totalidad del territorio español.

La plantilla a disposición de la crisis en centros sanitarios con internamiento es de 93.000 profesionales, entre sanitarios y sociosanitarios. Además, la infraestructura a disposición a nivel nacional es de 52.000 camas de carácter general y 2.800 de UCI, contando entre estas últimas tanto las instaladas de forma permanente, como las camas que se ha requerido ampliar en regiones con focos de contagio muy activos.

“Existe una capacidad instalada de camas en la sanidad privada, para los casos más severos, muy superior a la que se está empleando en estos momentos”

Por tanto, ASPE reitera que existe una capacidad instalada de camas en la sanidad privada, para los casos más severos, muy superior a la que se está empleando en estos momentos, exceptuando las regiones con mayor colapso como Madrid, Cataluña y La Rioja. Concretamente, de casi 2.200 camas UCI. De ello la sanidad privada ha informado a las Comunidades Autónomas, a través de las mesas de coordinación permanentes, y también al Ministerio de Sanidad mediante la interlocución con ASPE.

“Hacemos un llamamiento a todas las regiones para que empleen a fondo toda nuestra capacidad instalada allí donde sea necesario, en lugar de levantar hospitales de campaña”

Para Carlos Rus, presidente de la patronal, “hacemos un llamamiento a todas las regiones para que empleen a fondo toda nuestra capacidad instalada allí donde sea necesario, en lugar de levantar hospitales de campaña, porque estamos completamente convencidos de la capacidad de trabajo conjunto de una sanidad única y porque el mejor aprovechamiento de nuestra dotación irá en beneficio de los afectados por el Covid-19”.

En este sentido, “llama la atención del sector de provisión sanitaria que algunas comunidades autónomas hayan decidido levantar infraestructuras provisionales de contingencia para atender la presión de ingresos de los afectados por el coronavirus, cuando disponen y no emplean de los recursos de la sanidad privada”, informan en un comunicado


También te puede interesar…