El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y en el marco de esta conmemoración, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Stella Kyriakides, ha explicado ciertas circunstancias sociales, políticas y económicas que han hecho que la salud mental empeore.

“La pandemia de Covid-19, la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias, la crisis energética y las preocupaciones por las dificultades económicas afectan nuestra salud mental.”, ha asegurado la comisaria de Salud.  

En la UE, ya antes de la pandemia de Covid-19, los problemas de salud mental afectaban a más de 85 millones de ciudadanos de la UE, según datos de la Comisión Europea, que asegura que la pandemia “sólo ha intensificado” estos problemas.  

Prioridad para la UE

“Es nuestra responsabilidad hacer frente a la tarea de solucionar esto y cumplir con las personas. Necesitamos un punto de inflexión para la salud mental, esto significa acercar el apoyo efectivo a la salud mental a quienes más lo necesitan”, ha afirmado Kyriakides, y ha señalado que la salud mental “debe ser una prioridad” para la UE.

La comisaria también ha recordado en un comunicado que la salud mental “debe ser parte de todas las políticas para desarrollar la resiliencia social”. “Guiaremos a la UE hacia un enfoque más integral de la salud mental que marcará la diferencia para las personas. Para hacerlo, debemos trabajar con los profesionales de la salud y escuchar a los ciudadanos”, ha afirmado la comisaria.

“Ya estamos trabajando para ayudar a las sociedades europeas a cuidar mejor nuestra salud mental. Hemos asignado 27 millones de euros a acciones de salud mental y hemos lanzado una nueva iniciativa ‘Juntos Más Saludables’ para ayudar a abordar la salud mental y las enfermedades neurológicas”, ha añadido Kyriakides.

Por último, la comisaria de salud ha indicado que la UE “se compromete a desempeñar su papel para destacar este tema crucial y brindar un mayor apoyo a la salud mental a sus ciudadanos, no solo en el Día Mundial de la Salud Mental, sino todos los días. Ahora es el momento de actuar, escuchar y convertir nuestra visión en realidad, y hacer de la salud mental una prioridad para todos nosotros”.


También te puede interesar…