El año 2020 ha estado marcado por la pandemia y, sin duda, la salud mental está siendo una de las protagonistas del 2021. El pasado domingo 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó para anunciar un refuerzo de 100 millones para paliar el efecto de la pandemia. Esta fecha fue un altavoz para todas las personas, entidades y organizaciones que apuestan por visibilizar la necesidad de invertir en Salud Mental, entre ellas, la Confederación Salud Mental España – una entidad que agrupa 18 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales-, cuyo presidente, Nel Anxelu González Zapico, ha aprovechado la Comisión de Sanidad y Consumo para trasladar sus reivindicaciones.

“Me gustaría aprovechar este foro para expresar la necesidad de que la estrategia anunciada por el presidente del Gobierno salga adelante con el consenso de las entidades participantes y de los partidos políticos que conforman el Consejo Interterritorial”, ha instado.

La Sala Cánovas del Congreso de los Diputados ha sido testigo de cómo Nel Anxelu ha solicitado medidas y estrategias que “favorezcan cambios estructurales del sistema”. En relación a la Estrategia anunciada el pasado domingo, Anxelu destaca que los 100 millones que el Gobierno tiene previsto destinar a Salud Mental “son insuficientes”.

“La salud mental debe dejar de ser la hermana pobre de la salud y empezar a ser un pilar fundamental en materia de Salud Pública”

Nel Anxelu González, presidente de la Confederación Salud Mental España

Reducir desigualdades sociales

El presidente de la confederación insiste en la necesidad de reducir las desigualdades y favorecer las oportunidades de “una buena salud mental”.

Para ello, Anxelu defiende la incorporación de la perspectiva de género en el abordaje de la salud mental, campañas de concienciación dirigidas especialmente a la población infanto-juvenil, así como promover la educación emocional desde edades tempranas.

Nel Anxelu González, presidente de la Confederación Salud Mental España, durante la Comisión de Sanidad y Consumo.

Abarcando todos los grupos etarios, el presidente de la confederación defiende fortalecer el Estado de bienestar, poniendo el foco especialmente en las personas mayores y en la posible soledad que puedan sentir.

“Consideramos fundamental que las instituciones inviertan recursos para fomentar las relaciones en comunidad y reduzcan el aislamiento social”, ha destacado.

Por otro lado, las personas que precisen de una inserción socio-laboral deberían contar con “políticas que favorezcan la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario”, ha señalado. En este sentido, el experto defiende que todas las inversiones que se lleven a cabo en este ámbito son una “poderosa” inversión respecto al futuro.

Fortalecer la plantilla de profesionales

De todas las inversiones posibles que puedan hacerse en Salud Mental, Anxelu pone como una de las prioritarias la formación específica de profesionales de la sanidad, así como el aumento de profesionales dentro del SNS: “Necesitamos triplicar el número de profesionales en psicología de la Sanidad Pública”.

Por otro lado, el experto defiende apostar por invertir en investigación, recursos humanos y manteriales que “garanticen una atencion sanitaria basada en el respeto de los derechos humanos”.

“Los derechos humanos deben ser nuestra guía y nuestro paraguas protector”

Nel Anxelu González, presidente de la Confederación Salud Mental España

El experto ha insistido en el impacto que ha supuesto la pandemia para la población global, destacando que las mujeres y las personas jóvenes han sido las más afectadas.

“En el caso de que no se tomen medidas para la adecuada atención de la salud Mental de las personas para el año 2030, será la principal causa de discapacidad en el mundo desarrollado”, ha recordado parafraseando a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Apoyo social y concienciación

Respecto a iniciativas referentes a Salud Mental, la Comisión ha destacado la Ley de Podemos, que continua su tramitación. Anxelu ha defendido la posición de la formación morada porque “cualquier esfuerzo para hablar de Salud Mental en la sociedad en general es una razón para felicitarnos”.

El presidente de la Confederación anima, en este sentido, a todos los grupos parlamentarios a unir esfuerzos en una misma dirección porque “todos tenemos la preocupación e iniciativas”.

Respecto al suicidio, el experto ha puesto el foco en la prevención y en la importancia de hablar de ello públicamente. En este contexto, ha apoyado la idea transmitida por el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz, de aprovechar las acciones de salud mental para poder establecer una pedagogía social e ir “más allá de reforzar los ratios de profesionales”.

“Si el impacto que ha tenido la pandemia hubiera sido en cualquier otro ámbito de la Administración, hubieran saltado todas las alarmas, no por maldad, sino por el prejuicio y el tabú que aún existe en torno a la Salud Mental”

Portavoz del GP Ciudadanos, Guillermo Díaz

La posibilidad de evitar el suicidio

El presidente pone como ejemplo la puesta en marcha del teléfono contra el suicidio en Finlandia, que redujo el riesgo un 35 por ciento, destacando que lo más importante que es conveniente señalar es que “el suicidio es prevenible”.

Por otro lado, se ha puesto en valor durante la comisión, la importancia de apoyar no solo al paciente, sino a la familia de cada uno en su conjunto. “En el momento que comprendamos que es un problema que puede afectarnos a todos, todo será más fácil”, ha subrayado el presidente de la confederación.

Además, por otro lado, ha aprovechado su intervención para especificar la necesidad de fortalecer la Salud Mental en el ámbito rural. Anxelu ha explicado cómo desde la confederación ha reunido a grupos de personas con discapacidad, debido a problemas de salud mental, que están visitando de forma voluntaria a personas de edades avanzadas en la España Vaciada. “Hacemos compañía a las personas que lo necesitan, paliamos la soledad y fijamos la población rural”, ha concluido.


También te puede interesar: