juan pablo ramírez Madrid | viernes, 20 de enero de 2017 h |

La sanidad privada española refuerza el foco en el exterior. Existen dos vías a la internacionalización: la captación de pacientes en el extranjero o el establecimiento de sedes en otros países. Ambas fórmulas son complementarias y ya hay grupos hospitalarios que han comenzado a aplicarlas.

El cluster de turismo de salud, Spaincares, ha presentado un informe en el que especifica 20 tendencias de mercado como baldosas sobre las que deberían pasar los grupos españoles en su camino hacia el exterior. Una de ellas es la figura del gestor para la atención del cliente o paciente. La directora general de Spaincares, Mónica Figuerola, explicó que grandes clínicas de todo el mundo cuentan con “la figura del patient experience officer”, durante la feria de turismo Fitur, que se celebró la semana pasada en Madrid. El caso más paradigmático es la Cleveland Clinic, que puso en marcha este departamento con la mente puesta en el turismo de salud. Grupos como HM Hospitales ya han implementado una oficina de estas características, lo que le ha permitido captar 6.000 pacientes de todo el mundo desde 2015.

Servicios

La posibilidad de ofrecer un diagnóstico más exacto es una de las oportunidades de crecimiento para estos hospitales. Sin ir más lejos, nueve de cada 10 españoles no dudaría en desplazarse para obtener otro diagnóstico, según datos que maneja el cluster. “Una de las grandes palancas de atracción de pacientes va a ser la tecnología, y dentro de esta la segunda opinión”, señaló Figuerola.

La directora general de Spaincares insistió en que este caso debe primar la ética, “sin crear falsas expectativas”. Hospitales españoles como Barnaclinic, Dexeus o Advance Medical ya la han incorporado esta estrategia.

La captación de clientes en el extranjero es una oportunidad que el hospital debería complementar con la apertura de sedes en el otros países. Figuerola vaticina que los países de origen podrían exigir en el futuro la apertura de clínicas en sus territorios Asisa, Sanitas, IVI o Quirosalud ya cuentan con centros en el exterior.

Otra de las vías que destaca Spaincares son los seguros online, como es el caso de la start up Oscar Insurance, que ha llamado la atención de un importante número de ejecutivos jóvenes en Estados Unidos. En cuanto a la búsqueda de información, internet representa un espacio que permite conocer mejor los diferentes mercados. El informe pone en valor el motor de búsqueda más importante de Rusia, Yandex, que ha comenzado a publicar análisis con información sobre el paciente medio de este país.

España es hoy el sexto destino europeo y el octavo del mundo en turismo de salud. Existe margen de crecimiento, ya que es en la actualidad el tercer país más visitado del mundo.