J. Ruiz-Tagle Madrid | lunes, 27 de mayo de 2019 h |

Las elecciones autonómicas celebradas ayer (junto a las municipales y europeas) han dejado un mapa político que cambiará de color en un territorio con total seguridad mientras que otras dos comunidades apuntan a ello. Donde no hay dudas es en La Rioja, donde el PSOE ha ganado las elecciones y su suma con Podemos otorga la mayoría frente al bloque formado por Partido Popular y Ciudadanos. De esta forma, el próximo consejero o consejera de Sanidad no será del Partido Popular como ha ocurrido en los últimos años.

Más complicado de predecir es lo que pueda ocurrir en Canarias y Aragón. En ambas comunidades el partido más votado es el PSOE pero los posibles pactos dejan los futuros gobiernos en el aire. En Canarias podrían darse dos opciones. Por un lado, el PSOE podría alcanzar un acuerdo con Coalición Canarias para gobernar con mayoría holgada, pero los socialistas también podría mirar hacia otros partidos. La suma con Nueva Canarias (aliado del PSOE en las generales), Asociación Socialista de Gomera y Podemos también suma mayoría absoluta. En cualquier caso, el futuro del actual consejero de Sanidad estaría más fuera que dentro del futuro Ejecutivo.

Por su parte, en Aragón, todo depende de la formación con menor número de votos, el Partido Aragonés (PAR). El PSOE ha ganado las elecciones pero la suma con Podemos y la Chunta Aragonesista no da la mayoría absoluta. Por su parte, la suma del PP con Ciudadanos y VOX tampoco, por lo que todo dependerá de lo que decida la formación regionalista.

Elecciones Europeas

El domingo también se celebraron las elecciones europeas. Los resultados generales dan la victoria al Partido Popular Europeo (179 escaños), seguido de los Socialdemócratas (150) y los Liberales (107). En España la victoria la alcanzó el PSOE con 20 escaños, seguido del Partido Popular con 12, Ciudadanos con 7 y Podemos con 6. Estos resultados no serán definitivos hasta que se consume la salida del Reino Unido, pues a España le corresponderán 5 escaños más que se repartirán según los resultados obtenidos en estas elecciones, sin necesidad de convocar unos nuevos comicios.