La renovación de la Asamblea pospone la aprobación de los estatutos del Icomem

27
S.P. Madrid | viernes, 07 de noviembre de 2014 h |

El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ultima los trámites para iniciar por segunda vez la renovación de la Asamblea de Compromisarios. La primera vez el proceso quedó suspendido por una serie de irregularidades hace poco más de un año. El Pleno del próximo 17 de noviembre decidirá la fecha definitiva para el inicio de las elecciones.

La Junta Directiva ha decidido retomar este procedimiento ahora que la Comisión de Estatutos ha finalizado su trabajo y ya ha presentado un nuevo borrador. La renovación de los compromisarios podría demorarse entre tres y cuatro meses, con lo que no se cumpliría el compromiso de que los nuevos estatutos estén listos para su votación este año. “Deberían ser aprobados por la Asamblea que va a ser elegida ahora para evitar eventuales impugnaciones”, explican fuentes del colegio.

La presentación de los nuevos estatutos había levantado una importante expectación dentro del colegio. Aparte del contenido del nuevo texto, los colegiados se encontraban a la espera de su presentación debido al compromiso de la Junta Directiva de que una vez que se votase el redactado presentaría su dimisión para dar paso a la convocatoria de elecciones y a un nuevo equipo de Gobierno que pusiese fin a las discrepancias internas. Se trata de una reclamación que la actual Asamblea viene realizando con especial insistencia en el último año.

La composición de la asamblea se configurará de esta forma: el 60 por ciento de los nuevos compromisarios serán designados de forma directa por los colegiados; el 30 por ciento lo eligen de forma proporcional los candidatos que obtuvieron más del 15 por ciento de los votos; un cinco por ciento por la Mesa de Hospitales y otro cinco por ciento por la Mesa de Atención primaria. Sólo tres candidatos superaron el 15 por ciento durante los pasados comicios: la actual presidenta, Sonia López arribas; Miguel Ángel Sánchez Chillón, y Miguel García Alarilla.

Guerra abierta en la Junta


La guerra en el seno de la Junta Directiva ha vivido un nuevo capítulo esta última semana. El nueve de diciembre tendrán que declarar como imputados en el Juzgado de Instrucción número 50 la vicepresidenta del Icomem, Ana Sánchez Atrio; el secretario, Emilio Villa, y el abogado de la institución, Carlos Hernández.

La presidenta del colegio, Sonia López Arribas; su marido y capitán de Corbeta de la Armada, Joaquín Ruiz Escagedo, y el ex director general, Antonio Mora, presentaron una querella como respuesta a la imputación por revelación de secretos oficiales el pasado marzo, fruto de las acusaciones de siete miembros de la Junta.