Esther Martín del Campo

Madrid

| viernes, 21 de junio de 2019 h |

El Foro de la Profesión Médica, con el respaldo de las tres principales asociaciones de pacientes, ha presentado ante el Ministerio de Cultura la solicitud para iniciar los trámites hacia la declaración de la relación médico-paciente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la figura de protección de la Unesco.

El escrito, tal y como explica Patricio Martínez, presidente de Honor de CESM y coordinador de este proyecto, tiene el aval de cerca de 120 entidades del ámbito médico. Martínez asegura que esta es la primera estación de un largo recorrido. “Hace dos años que una comisión de expertos se dedicó a estudiar esta propuesta y ahora entregamos la solicitud en el Ministerio. Será un camino largo que depende de la conciencia política y administrativa para considerar que esta relación es un bien social”, asegura.

Por su parte, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial, subraya que médicos y pacientes han escenificado un paso más “en un camino que iniciamos en un momento en el que esta propuesta parecía como de locos”. No obstante, confía en que “se hace camino al andar” y recuerda que su objetivo “es seguir preservando la relación médico paciente como parte esencial de la asistencia sanitaria, algo que tenemos que impulsar y promover”. En este sentido, destaca el apoyo de las asociaciones médicas internacionales, así como de las organizaciones de pacientes.

Tras la entrega de esta solicitud, el siguiente paso, en palabras del presidente de la OMC, es intensificar el trabajo en el ámbito regional. “Estamos en un momento de cambio político y es muy importante que este proyecto de España salga como país y esté avalado por la mayoría de comunidades autónomas. También tenemos recorrido a nivel internacional, estamos caminando de la mano de Portugal y hay que trabajar en esa línea”, afirma.

Desde el entorno universitario, Laura Martínez, del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, también ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha en marcha de esta iniciativa que recoge los dos ejes fundamentales de esta relación. “Consideramos que el hecho de que se designe Patrimonio de la Humanidad debe permitir que realmente se pueda preservar esta relación y que se nos forme adecuadamente en ello en las universidades y en el ámbito clínico”, reclama.

En la misma línea, Carmen Gallardo, vicepresidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, subraya que estos centros también tienen que incorporar como eje estratégico la relación médico-paciente. “Es un día muy importante para todos”, destaca.

Para finalizar, José Luis Baquero, director del Foro Español de Pacientes, ha manifestado que este colectivo responde al llamamiento como parte implicada. “Hay que buscar siempre el acuerdo y promover la toma compartida de decisiones, y nos parece que conseguir que esta relación sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es necesario, no solo por el interés que tiene la relación en sí, sino también por los riesgos a los que vemos que nos estamos enfrentando”, remarca. Entre ellos, destaca las consultas cada vez más cortas o los criterios economicistas que pueden interferir en la toma de decisiones conjuntas.