La prevención y el cuidado de la salud se ha convertido en un sector estratégico para la Unión Europea. Un hecho motivado, en gran parte, por la irrupción de la pandemia de COVID-19. Tras poner las primeras piedras para crear la UE de la Salud, uno de los grandes objetivos que se ha marcado Europa en materia de salud es acabar con las necesidades médicas no cubiertas, entre las que destaca la lucha contra las resistencias antimicrobianas (RAM).

“La HERA ya ha puesto como una de las tres principales amenazas para la salud la RAM y prevé que, para 2050, si no le ponemos remedio, puede ser la primera causa de muerte en la UE”, ha señalado Dolors Montserrat, eurodiputada del PPE, durante su intervención en la jornada ‘La lucha contra la resistencia antibiótica. El papel de la innovación’, organizada por Fundamed, con la colaboración de Shionogi.

“Estamos en un momento clave y tenemos que darle una dimensión europea, porque es un problema global”, ha añadido Nicolás González, eurodiputado de S&D, quien también ha participado en el encuentro. “Se producen unas 33.000 muertes anuales derivadas de las bacterias multirresistentes en Europa y conlleva pérdidas económicas importantes (1.500 millones de euros, aproximadamente) para los sistemas de salud”, ha indicado. De hecho, la RAM es un desafío que no va a ir disminuyendo a lo largo de los años, sino todo lo contrario. “Cada vez más los clínicos se ven con menos arsenal y menos capacidad de hacer frente a este problema”, asevera González.

Así, ambos eurodiputados han puesto sobre la mesa los diferentes factores que se deben tener en cuenta para hacer frente a este problema. Y para abordar la RAM, tanto Montserrat como González tienen claro que la UE necesita “liderar, armonizar y coordinar” junto con los Estados miembro.

A la espera de la legislación farmacéutica

Cuando se configuró la Estrategia Farmacéutica Europea, se incluyó la necesidad de incentivar la investigación y a la industria en las necesidades no cubiertas, entre ellas, la RAM. “El 80 por ciento de las empresas que centran sus esfuerzos en la RAM son pymes y estamos viendo cómo desaparecen o se deslocalizan. Por ello, tenemos que focalizar estos incentivos a la investigación, producción y el desarrollo de nuevos antibióticos“, ha indicado Dolors Montserrat.

Pero para materializar medidas que apoyen a la industria se necesitan leyes. Y, tal y como ha apuntado Nicolás González, la revisión de la legislación farmacéutica se está retrasando: “Debería haber sido presentada hace tres o cuatro meses, pero seguimos esperando”, ha afirmado. Y ello se debe a que existe un gran debate en torno a la última propuesta lanzada por la Comisión Europea: los bonos canjeables.

En este sentido, el eurodiputado socialista explica que España puede tener un papel central en la toma de decisiones porque, ha recordado, en el segundo semestre asumirá la Presidencia del Consejo de la UE. “Este debate será capitaneado por España y tenemos que saber aprovecharlo”, ha indicado.

“Espero que la legislación farmacéutica vaya por el camino de la Estrategia Farmacéutica en el sentido de que tenemos que invertir en incentivos y apoyar a la industria para que se localice en Europa, es decir, Made in Europe“, ha agregado la eurodiputada popular. Algo en lo que coincide González: “Necesitamos crear una industria europea, con cadenas de producción propias”.

Acceso, incentivos, investigación y Big Data

El eurodiputado socialista ha hecho referencia a los tiempos de acceso de los medicamentos. “La EMA es la que da el visto bueno a determinados fármacos, pero a veces tardamos mucho en la adopción en nuestros sistemas de salud nacionales y eso influye también en los precios o los incentivos que tiene la industria para desarrollar nuevas moléculas”, ha indicado González.

Precisamente, esto se pretende resolver en la futura legislación farmacéutica. “Creemos que habrá un gran avance y esfuerzo en la legislación. Una vez apruebe el medicamento la EMA, no se puede tardar más de 6 meses en hacerlo disponible para los pacientes en Europa“, ha indicado Montserrat, quien ha instado a desburocratizar y acortar los tiempos. “Si hemos sido capaces de hacerlo con la vacuna COVID-19, ¿por qué no con el resto de medicamentos?”, se ha preguntado la eurodiputada.

“Debemos aprovechar los instrumentos que ofrece la UE y que, cuando pongamos un precio a un medicamento, no solo miremos el coste, sino también tengamos en cuenta el valor que está aportando ese medicamento. Porque si desaparece, tendremos desabastecimientos”, ha concluido Montserrat.

A pesar de que los incentivos o la necesidad de crear una industria farmacéutica en Europa son parte fundamental de la solución, Nicolás González va más allá: “Hay que apoyar más a la investigación y al desarrollo, hay que crear esquemas públicos que permita que se produzcan nuevos medicamentos efectivos, y que además sean usados”, ha incidido.

Por su parte, Montserrat hace referencia también a la importancia de contar con los nuevos instrumentos digitales de la UE, como el Big Data europeo, que “nos dará información para poder prever con tiempo lo que ocurre”. “Ayudaría mucho un Big Data europeo en la RAM, tanto desde el punto de vista de la prevención como del control”, ha insistido. Sin embargo, para lograr que esto sea efectivo, se necesitan “romper muchas barreras” y que los países de la UE estén dispuestos a aportar datos de salud de los ciudadanos.

Asimismo, todo ello debe realizarse bajo un enfoque ‘One Health’, que constituye la línea de trabajo principal del Parlamento y la Comisión Europea. Porque la RAM debe abordarse desde todas las perspectivas de salud: humana, animal y medioambiental. En este sentido, González ha apuntado que, en la última década, se ha reducido en un tercio el uso de antibióticos. “Este es un buen paso, y también hay muchos pasos para dar en el mundo animal, en el mundo veterinario. En la Estrategia ‘De la granja a la mesa’, uno de los objetivos es reducir en un 50 por ciento el uso de los antimicrobianos utilizados en la ganadería y la acuicultura para 2030”, ha asegurado.


También te puede interesar…