M.C.M. Sevilla | viernes, 31 de marzo de 2017 h |

Si bien el gran encuentro de los gestores sanitarios españoles abordó cinco ejes, uno de los que más presencia tuvo fue el de la profesionalización de los directivos de salud.

Sedisa presentó en este congreso una actualización a su informe de 2013 en el que planteaba la necesidad de eliminar la vinculación política en la elección de cargos directivos, la orientación en resultados y la creación de un área de capacitación específica y el establecer un plan de formación continua para los profesionales del sector.

Pero, ¿qué hitos se han alcanzado cuatro años después? Según explicó el vicepresidente de la Fundación Sedisa, Mariano Guerrero, la profesionalización y la formación en temas sanitarios es ahora “un tema recurrente” y ese es uno de los éxitos que ha logrado la organización.

El experto apostó por unos criterios más unificados porque “no puede haber directivos sanitarios con diferentes criterios porque trabajen en uno u otro sector”.

Presencia en programas electorales

Uno de los avances, según Guerrero, se encuentra en las disposiciones legislativas, por un lado el Real Decreto de Troncalidad de 2014 y por otro el de 2015, que regula los diplomas de certificación avanzada.

El especialista abogó por “favorecer la formación de los directivos y hacer más atractivas las remuneraciones salariales”.

Otro logro es la inclusión de la profesionalización en los programas electorales de PP, PSOE y Ciudadanos en las elecciones de 2015.

Destacan también iniciativas autonómicas como los concursos de libre disposición para cargos de gestión que realizaron en 2015 Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias y Murcia y Guerrero solicitó “menos nombramientos y más contrataciones”.

La despolitización es uno de los retos del sector así como la promoción del cambio generacional, explicó el experto.

Además, Guerrero recordó que aunque ahora “hablamos de alianzas estratégicas y de evaluación de resultados”, hay que tocar temas como “lealtad, transparencia, capacidad de dialogo” y “escuchar mas que hablar”.