C.M.L. | miércoles, 04 de abril de 2018 h |

El inicio de la Campaña de la Renta 2018 ha despejado algunas inquietudes en los profesionales sanitarios en cuanto a la tributación por formación continuada. Aunque a comienzos de año, el Boletín Oficial del Estado publicó la exención de tributar para los profesionales sanitarios por la asistencia a congresos científicos, hoy, con el inicio de la Renta los especialistas han vuelto a respirar tranquilos. Con la modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ya se incluía esta aclaración, sin embargo se vuelve a zanjar el asunto. El presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), Fernando Carballo, ha asegurado a GM que ya se han despejado todas las incertidumbres. “Como se ha hecho siempre, las retribuciones de servicios se declaran y se tributan como en cualquier otra profesión”, explica.

La modificación normativa publicada en el BOE establece que “dentro de los gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal que no constituyen retribución en especie, se encuentran también aquellos que son financiados por otras empresas o entidades distintas del empleador, siempre que dichas empresas o entidades comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador”.

Concluye así uno de los temas candentes del año 2017 y lo hace con la constatación también de la promesa efectuada por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, efectuada en junio por la que se comprometía a modificar el Reglamento del IRPF de cara a que la formación de los profesionales sanitarios no tributase.