Premios BiC 2020

Con cerca de 3.000 casos de Covid-19 en nuestro país, los recursos sanitarios para hacer frente a la pandemia en el Sistema Nacional de Salud están ya sobrepasados en las comunidades más afectadas. En este escenario, pacientes y consumidores han reclamado que se contemplen los recursos de la sanidad privada como parte de la respuesta global.

El mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atendido una pregunta sobre este tema en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, pero su respuesta no ha sido clara.

“Somos conscientes de que tenemos una sanidad pública robusta, con un personal que hace una labor encomiable. Todas las medidas que podamos poner en marcha tendrán que ver con las recomendaciones que nos planteen los expertos”, ha sentenciado.

Un sector incluido en la respuesta global

Sobre el asunto también se pronunció ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, en su última intervención en el Ministerio de Sanidad. El experto aseguró que el sector privado está bien incluido en la respuesta diseñada por ministerio y las comunidades autónomas.

Salvo alguna excepción o supuesto abuso, explicó Simón, la sanidad privada está trabajando bien.

Y es que en la última semana varias informaciones han cuestionado la respuesta de este sector ante el desafío que representa el nuevo coronavirus. Denunciaban la supuesta realización de pruebas de coronavirus a un precio de 300 euros en algún centro privado, el supuesto “abuso” al que aludía Fernando Simón, o remarcaban que los seguros privados no cubren la atención en estos casos.

Dudas generadas por grupos de interés

En este sentido, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha apuntado “a las dudas constantes generadas por determinados sectores y grupos de interés”.

Frente a estas acusaciones, IDIS remarca que el sector tiene una disposición “absoluta” para colaborar con la sanidad pública, tanto desde el punto de vista de los recursos asistenciales por parte de los grupos hospitalarios, como desde la cobertura aseguradora para los pacientes.

Solo en la Comunidad de Madrid los hospitales privados tienen más de 120 ingresos por coronavirus

Un ejemplo claro, subrayan, es la Comunidad de Madrid, donde los centros privados atienden a día de hoy más de 120 ingresos por Covid-19.

IDIS insiste en que es preciso mantener la templanza para abordar la gestión de esta crisis y remarca su apoyo incondicional. “Tenemos la seguridad de que con la colaboración de todos se va a poder hacer frente al que ya es un reto del sistema sanitario global, público y privado”, subrayan.

“Es clave apelar a la seriedad de la situación, trabajar conjuntamente y respetar la labor de los profesionales sanitarios, a quienes hay que agradecer su implicación en esta crisis”, concluyen desde la Fundación.

La patronal de los hospitales privados

Por su parte, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal del sector, insiste en que los centros están volcados con sus recursos humanos y técnicos a disposición del sistema de Salud Pública en toda España.

En el caso de los ingresos por esta causa, insisten en que se lleva a cabo siguiendo las indicaciones de cada comunidad autónoma.

Desde la patronal, que representa al 80 por ciento de los hospitales privados de nuestro país, aluden también a ciertos problemas de aprovisionamiento de mascarillas, que pueden afectar a la actividad médica, cirugías y cuidados intensivos.

Ocho hospitales, además, han informado a la asociación de la escasez de test de diagnóstico PCR.

En relación a los profesionales que están en contacto con este tipo de casos en los centros privados, ASPE subrayan que han procedido a su aislamiento preventivo.

Su presidente, Carlos Rus, hace hincapié en que “la sanidad privada está totalmente involucrada en la atención asistencial de los pacientes con enfermedad por coronavirus”. De igual modo, remarca que están profunda coordinación con la autoridad sanitaria pública y al amparo de los protocolos marcados.

“Es nuestra responsabilidad poner los recursos disponibles al servicio de la Administración en estos momentos de crisis, ya que los centros privados son parte integrante del SNS”, concluye.

Aseguradoras

Desde Unespa, la patronal de las aseguradoras, también insisten en que el seguro mantiene su servicio a los asegurados ante el coronavirus. “Las atenciones de salud, vida y asistencia sanitaria en viaje se prestan con total normalidad”, recalcan en un comunicado.

Insisten, además, que la asistencia sanitaria está garantizada para todos los clientes y las aseguradoras facilitan el acceso a la atención médica a quienes muestran síntomas de una posible infección en los centros adscritos a sus cuadros médicos.

Otro ejemplo más que destacan es que en el caso de los seguros de vida, remarcan que las aseguradoras están satisfaciendo de forma puntual las indemnizaciones correspondientes por los casos de fallecidos asegurados por la infección a los beneficiarios.


Noticias relacionadas: