La pandemia del Covid-19 está afectando a los sistemas sanitarios de numerosos países. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha advertido de que esto está provocando un colapso que deriva en la muerte de pacientes de otras enfermedades que, en circunstancias normales, podrían haberse prevenido.

Así, el director de la OMS ha destacado que la presión que ejerce la pandemia sobre los sistemas de salud puede provocar que aumenten “drásticamente” las muertes de personas con otras enfermedades distintas al Covid-19. “El rápido aumento de la demanda de instalaciones y profesionales sanitarios amenaza con dejar algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de funcionar eficazmente“, ha destacado Adhanom.

Brotes anteriores han demostrado que, cuando los sistemas de salud están colapsados, las muertes por enfermedades prevenibles y tratables con vacunas aumentan en gran medida. Por eso, ante esta crisis, el director de la OMS ha instado a los servicios de salud esenciales a continuar con su trabajo. “Los bebés todavía están naciendo, las vacunas deben ser administradas, y la gente todavía necesita tratamiento para salvar vidas en una serie de otras enfermedades”, ha indicado.

Plan de respuesta al Covid-19

En este contexto, la OMS ha publicado una guía para ayudar a los países a equilibrar las exigencias de responder directamente al coronavirus, manteniendo al mismo tiempo los servicios de salud esenciales. Por ejemplo, instan a garantizar las vacunaciones ordinarias durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de enfermedades infecciosas y no transmisibles y condiciones de salud mental, junto con los servicios de donación de sangre.

Además, hace dos meses, la OMS publicó el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta, con una solicitud inicial de 675 millones de dólares para ayudar a los países a prepararse y responder al Covid-19. Adhanom ha agradecido a los países y fundaciones que han contribuido. Ha señalado que se han recibido más de 622 millones de dólares hasta el momento. Solo el Centro King Salman de Ayuda Humanitaria ha aportado 10 millones.

El director de la OMS ha hecho un llamamiento a la solidaridad: “Ante una tormenta como el Covid-19, las herramientas científicas y de salud pública son esenciales, pero también lo son la humildad y la amabilidad“.

“El compromiso de los países del G20 de trabajar juntos para mejorar la producción y el suministro equitativo de productos esenciales muestra que el mundo se está uniendo”, ha recalcado. Y asegura que esta pandemia nos está recordando nuestra vulnerabilidad y “cuán dependientes somos unos de otros”.

Afrontar la escasez de material sanitario

Por otra parte, Tedros Adhanom ha resaltado que es “vital” asegurar la libre circulación de productos sanitarios para “salvar vidas y frenar el impacto social y económico de la pandemia”.

Ayer, el dirigente habló con los ministros de Comercio de los países del G20 acerca de cómo afrontar la escasez crónica de equipo de protección personal y otros suministros médicos esenciales.

Adhanom ha instado a los países para que trabajen con las empresas. El objetivo es aumentar la producción, asegurar la libre circulación de productos sanitarios esenciales y garantizar la distribución equitativa de esos productos, en función de las necesidades. Además, ha puesto en valor que África, Asia y América Latina deben tener “especial atención” para el acceso a estos productos.

Además, ha asegurado que la OMS “está trabajando intensamente” con varios socios para aumentar “de forma masiva” el acceso a productos como test diagnósticos, equipos de protección individual (EPI), oxígeno médico, respiradores y más material.