Premios BiC

La presión asistencial en hospitales de la Comunidad de Madrid ha obligado a plantear no hacer las pruebas a los pacientes, aunque cumplan los criterios clínicos y radiológicos del Covid-19. Así lo ha señalado hoy, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la comparecencia de seguimiento del coronavirus.

El responsable destaca que esta situación “no es lo ideal”, pero se ha procedido “sobre todo si los pacientes van a quedar hospitalizados y aislados”. Desde Sanidad señalan que esta decisión se revisará progresivamente “a medida que las capacidades del sistema nos permita modificarlo”, ha afirmado Simón.

La causa principal de esta decisión en la capital española se debe a la carga hospitalaria y la presión asistencial, así como la carga a la que se enfrentan los laboratorios.

“Lo ideal sería que todos los pacientes que presentan sintomatologías puedan hacerse la prueba, pero la masificación y la presión asistencial es importante”.

Cuando comience a descender el número de casos de una forma estable, este descenso de trasmisión “no va a ir acompañado de un descenso de la presión asistencial”, ha indicado el responsable del CCAES. Dicha carga se mantendrá incluso durante 3 o 4 días tras el descenso de trasmisión.

En este contexto, Simón ha destacado que “no consiste solo en llegar al pico, hay que iniciar el descenso y que sea estable”, para evitar situaciones en las que la curva se vea incrementada.

Test fallidos

Por otra parte, el responsable del CCAES ha anunciado que próximamente llegarán a España nuevos test rápidos para detectar el coronavirus que “sí han demostrado ser de calidad”.

Simón se ha pronunciado así después de que España haya tenido que devolver a China miles de test de diagnóstico rápido por al no cumplir con las especificaciones que venían en sus certificados, y que así lo pudo comprobar cuando llegaron a España el Centro Nacional de Microbiología y la Comunidad de Madrid.

“En breves vamos a poder tener una cantidad suficiente de test rápidos, los cuales, con los estudios previos ya realizados, sí parece que tienen la calidad que se manifiesta en sus certificados”, ha aclarado.

Contagios en España

El número de contagiados por Covid-19 en España alcanza ya los 64.059, con un incremento de 7.811 casos desde ayer. El número de nuevos diagnosticados por día ha bajado en relación a los datos del jueves, que fueron 8.578. Los nuevos casos registrados a día de hoy datan de 7.871, , lo supone una tendencia a la baja en la curva de contagios. Estos datos deben analizarse con “cuidado” según Fernando Simón, porque dependen de varios factores.

Las personas contagiadas se concentran sobre todo en Madrid con 19.243 casos y en Cataluña con 12.940.

Por otra parte, España cuenta con 2.342 curados más que ayer, alcanzando la cifra de 9.357 curados por coronavirus en España.

Los ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos datan de 4.165 casos y el número de fallecidos se cifra en 4.858, 769 más en las últimas horas. En este contexto, Simón ha señalado que “se espera el pico para la semana”, en relación a la hospitalización y UCIS.

“El incremento de fallecidos respecto al día de hoy no esta porcentualmente por encima en relación a hace dos días, la estabilización de la tendencia se mantiene a pesar del incremento”, ha explicado.

Detectar casos reales de contagio

Estimar la cifra total de contagios en España es “díficil”, según ha indicado Fernando Simón durante la comparecencia. El Gobierno pretende evaluar “el impacto real en nivel de trasmisión comunitaria”, al haber múltiples casos asintomáticos que no se perciben por el sistema.

“Queremos tener un cuadro claro de posibles contagios para poder valorar el posible nivel de inmunidad que se ha podido generar en nuestra sociedad“, ha explicado Simón en relación a futuras olas del virus.


Noticias relacionadas: