Falta de equilibrio, fatiga, alteraciones visuales o temblores son algunos de los síntomas de la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta a 47.000 personas en nuestro país.
Los madrileños han podido experimentarlos en primera persona en el II Encuentro con la EM, una iniciativa organizada por Merck en el Día Mundial de esta enfermedad, en la que también participan asociaciones de pacientes y la Sociedad Española de Neurología.
La Plaza de Isabel II, frente al Teatro Real, se ha convertido en un centro informativo en el que, entre otras actividades, los asistentes han podido visitar una casa que recrea mediante realidad virtual y diferentes escenarios el tipo de síntomas que experimenta una persona con un brote de esclerosis múltiple.
Durante la inauguración Fernando Prados, director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha expresado el compromiso de la consejería para ofrecer el apoyo necesario tanto a los afectados como a su entorno, así como el esfuerzo por resolver las dificultades que puedan plantearse en el día.
Por su parte, Óscar Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología, ha repasado los avances en el abordaje de esta enfermedad, cuyo diagnóstico tarda entre dos y cinco meses, frente a los varios años que llevaba hace poco dar con un diagnóstico. Actualmente, subraya, hay 12 tratamientos distintos, tal y como ha destacado. En su opinión, la esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica en la que más se ha avanzado en los últimos años.