Durante la “IX Jornada de Salud Pública Online. Aprendizajes en VIH ante la COVID-19“, organizada por la Fundación Gaspar Casal con el patrocinio de Gilead, dos voces parlamentarias se hicieron un hueco para contar cómo se afrontó la COVID-19 desde la política. Así, la portavoz socialista, Ana Prieto, y popular, Elvira Velasco, de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, hicieron un repaso sobre las actuaciones que han llevado a cabo el Gobierno y las distintas formaciones políticas desde que comenzó la pandemia.

La respuesta del Gobierno

“La pandemia se ha colado en la vida de todos, pero un colectivo que lo está sufriendo en primera personas son los que padecen enfermedades crónicas“, destacó Ana Prieto. Por eso, explicó que, desde el Ministerio de Sanidad, se ha trabajado en coordinación con las comunidades autónomas a través del Plan de Respuesta Temprana y la aprobación del Real Decreto Ley 21/2020. Este RDL, ahora “se está tramitando como proyecto de ley establece una serie de obligaciones de disponer de profesionales sanitarios y planes de contingencia que van a beneficiar a estos pacientes crónicos”, explicó la portavoz del PSOE.

El ámbito parlamentario se ha llenado de debates en los destacaba la pandemia como eje central. Así, se ha tratado sobre cómo la pandemia ha afectado a las personas con enfermedades crónicas, fundamentalmente, sobre la necesidad de “reforzar la salud comunitaria y de mejorar la coordinación de la atención social y sanitaria“. Esta última es una cuestión, según recalcó Prieto, que se debatió en la Comisión para la Reconstrucción.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Prieto incidió en que hay “dos millones de euros para que las comunidades implementen líneas estratégicas para adecuar los sistemas sanitarios y las intervenciones sanitarias hacia las personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas”.

La portavoz socialista también hizo hincapié en el asunto que se abordó en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad: El mes pasado debatimos y aprobamos una iniciativa de nuestro grupo parlamentario sobre la mejora de la atención de los sistemas sociales y sanitarios hacia las mujeres con enfermedades crónicas”.

Recuperar la actividad asistencial

Según Elvira Velasco, el impacto que la pandemia está generando en la actividad asistencial y, sobre todo, en la cronicidad es “tremendamente negativo”. Y es que el incremento de casos, del número de hospitalizaciones y del número de ingresados en cuidados intensivos ha provocado que una parte de la actividad asistencial que afecta a la cronicidad se haya visto perjudicada.

Ante esta problemática, la portavoz del PP aseguró que, dentro de los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción, su formación planteó un plan específico de recuperación de la actividad asistencial. “Hemos visto cómo pacientes con una cronicidad, cuando han vuelto al seguimiento de sus profesionales sanitarios, tenían una complejidad mayor; su cronicidad se había incrementado, habían alterado sus niveles. Esto es para el sistema sanitario y los pacientes crónicos, una situación lamentable“, señaló.

“Creo que los datos son escalofriantes, de ahí que nosotros insistamos en ese plan de recuperación para la actividad asistencial y que veamos cómo fomentamos los circuitos COVID y circuitos no COVID para que los pacientes no se vean perjudicados“, añadió Velasco.


También te puede interesar…