La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzando CoViNet, una nueva red para coordinar la respuesta global y las capacidades en torno al SARS-CoV-2, MERS-CoV y nuevos coronavirus que impacten en la salud pública. Entre los objetivos se encuentran el refuerzo de la detección precoz, la monitorización y la evaluación de este tipo de virus.

Con esta iniciativa CoViNet amplía la red de laboratorios de referencia de la OMS establecida durante las primeras fases de la pandemia. La red de laboratorios puso el foco en el SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19 y ahora abordará una gama más amplia de coronavirus, incluido el MERS-CoV y otros posibles coronavirus. CoViNet se establece como una red de laboratorios globales con experiencia en la vigilancia de coronavirus humanos, animales y ambientales; esta red incluye actualmente 36 laboratorios de 21 países en las 6 regiones de la OMS.

Los representantes de estos laboratorios se reunieron en Ginebra los días 26 y 27 de marzo para finalizar un plan de acción para 2024-2025 para abordar cómo los Estados miembro han de prepararse para estar mejor equipados para la detección temprana, la evaluación de riesgos y la respuesta a los desafíos de salud relacionados con el coronavirus.

En la reunión CoViNet se encontraron expertos mundiales en salud humana, animal y ambiental, adoptando un enfoque integral de One Health para monitorizar la evolución y propagación de los coronavirus. En este contexto, la colaboración se torna fundamental para mejorar la vigilancia, la capacidad de los laboratorios, la secuenciación e integración de datos para informar las políticas de la OMS y mejorar la toma de decisiones.

En palabras de Maria Van Kerkhove, directora en funciones del Departamento de Preparación y Prevención de Epidemias y Pandemias de la OMS, “los coronavirus han demostrado una y otra vez su riesgo epidémico y pandémico. Agradecemos a nuestros socios de todo el mundo que están trabajando para comprender mejor los coronavirus de alta amenaza como el SARS, MERS y COVID-19 y para detectar nuevos coronavirus”. Asimismo, la experta añade que “esta nueva red global para los coronavirus garantizará la detección, el seguimiento y la evaluación oportunos de los coronavirus de importancia para la salud pública”.

Los datos generados a través de los esfuerzos de CoViNet guiarán el trabajo de los Grupos Asesores Técnicos de la OMS sobre Evolución Viral (TAG-VE) y Composición de Vacunas (TAG-CO-VAC). De esta manera se garantizará que las políticas y herramientas de salud globales se basen en la información científica más reciente.


También te puede interesar…