Premios BiC

Tras casi una semana en ‘estado’ de alerta, sobre todo, las redes sociales, por la amenaza del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una campaña frente a las ‘fake news’ que están surgiendo.

La pandemia, en este caso, se debe a la desinformación, tal y como ha remarcado la OMS. La histeria colectiva que está causando el coronavirus está generando una serie de noticias falsas en las redes sociales y por ello el organismo ha pedido cautela.

El brote del 2019-nCoV y su respuesta vienen acompañados de una enorme ‘informademia’: “una sobreabundancia de información a veces precisa y a veces no que hace difícil que la gente encuentre fuentes fiables y seguras cuando las necesitan”, ha explicado la OMS en su informe diario sobre el coronavirus.

Desde el organismo explican que llevan trabajando insistentemente en identificar los rumores más difundidos que pueden perjudicar la salud de la población, “como medidas de prevención falsas”, asegura la OMS.

Algunas de estas fakes news alertan de que el humo de los petardos o los fuegos artificiales pueden matar al agente patógeno. La OMS, en este sentido, niega rotundamente esta posibilidad y advierte del riesgo de los fuegos artificiales, que pueden causar quemaduras e irritación en ojos, pulmones o garganta.

Otras de las fakes news mencionan las soluciones salinas diarias para ayudar a prevenir esta infección. Así, el organismo asegura que “no hay pruebas de que el enjuague regularmente de la nariz con solución salina haya protegido a las personas de la infección con el nuevo coronavirus”.

¿Comiendo ajo se previene la infección?

Esta es una de las preguntas que más llama la atención en informademia. Ante esta cuestión, la OMS recuerda que el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. “Sin embargo, no hay pruebas de que comer ajo proteja del brote actual”.

¿Puedo recibir un paquete de China?

En los últimos días, la alarma sobre la mensajería procedente de China ha sobrevolado nuestro país. En este sentido, la OMS recalca que “es seguro recibir una carta o un paquete de China”. Estas personas, dicen, no están en riesgo de contraer el coronavirus. “Desde el análisis previo, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho en objetos”.