J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 05 de abril de 2019 h |

Queda poco menos de una semana para que oficialmente comience el periodo de campaña para las elecciones del 28 de abril. Sin embargo, desde hace un tiempo, no hay foro público en el que no se perciba la cercanía de los comicios. La semana pasada pasó por uno de ellos el presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, y no desaprovechó la oportunidad para marcar el camino en política sanitaria de cara a la relevante cita. Lo hizo con una batería de propuestas que tienen todas una misma raíz: un marco estable que enfrente los retos que están por venir.

La primera de las medidas que el dirigente médico propuso un “acuerdo político al máximo nivel para gestionar la crisis sin descapitalizar los servicios sanitarios públicos y la medicina”. Además, reseñó que debe hacerse con el mayor consenso con la idea de que perdure, al menos, durante dos legislaturas.

Una de las primeros pilares que deben acompañar a este gran pacto es el de la financiación. Romero defiende que el nuevo modelo sea “suficiente y sostenible, coherente con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones”. Asimismo, acompañando a esta nueva fórmula de financiación, ha solicitado que se contemple una evaluación continuada de resultados en salud de las prácticas asistenciales.

Otro punto en el que se detuvo el presidente de la OMC fue la manera de abordar las mejoras específicas para solventar los problemas de organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. “El Congreso de los Diputados debe designar una comisión de expertos para este efecto y el informe resultante debe ser el documento de referencia para las reformas legislativas y la acción de Gobierno que se precise”, aseveró. En la pasada legislatura hubo un prececente que si bien no estaba enfocado a la profesión sí a la medicina, desde cierto punto de vista. Se trató de una iniciativa que daba la voz a los científicos para allanar el camino de los legisladores cuando se enfrenten a una de estas temáticas.

Por último, Romero quiso recordar que el pacto con los profesionales firmado en el Palacio de La Moncloa hace unos seis años sigue sin concretarse. “Tenemos que trabajar contra la precariedad y hacer una verdadera apuesta por los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y contar con los profesionales en los nuevos modelos de gestión”, dijo.

Capítulo aparte fue también el debate sobre el acceso a los nuevos medicamentos y su alto impacto económico. Preguntado en concreto por las terapias para la hepatitis C —pero que Romero hizo extensible a todas las patologías susceptibles de tener una solución disruptiva en el horizonte— el presidente de la OMC puso el foco en el impacto en los primeros años de vida del nuevo fármaco. “El coste puede ser eficiente a medio plazo pero poner en jaque al sistema en el corto. Tenemos que ir a un precio justo porque no puede ser que el Sistema Nacional de Salud esté permanentemente amenazado por las leyes del mercado”, dijo.

Romero también se posicionó sobre el cambio de gobierno en Andalucía. “Puede resolver problemas que estaban cronificados. Tenemos esperanza y esperemos que haya valentía por parte del nuevo consejero”, afirmó.


Pacto de Estado
Serafín Romero apuesta por un acuerdo político que gestione la crisis sin descapitalizar los servicios



Profesionales
El presidente de la OMC recordó que el pacto firmado en La Moncloa sigue sin concretarse en medidas