La ocupación en UCI por COVID-19 crece un 20% en una semana

Sanidad registra 55.939 contagios este lunes de los cuales, 10.500 personas están hospitalizadas y más de 1.800 se encuentran en la UCI

154
UCI

La incidencia acumulada global se está estabilizando, descendiendo poco a poco. Sin embargo, España sigue teniendo un número alto de nuevos casos notificados y los ingresos en UCI han crecido un 20 por ciento en una semana.

Con datos de este lunes, 10.500 personas eran las hospitalizadas y más de 1.800 se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que supone un repunte del 20 por ciento. Así lo ha anunciado María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en rueda de prensa.

Sanidad registra 55.939 nuevos contagios de coronavirus, que corresponden a las tres jornadas del fin de semana. Además, la incidencia acumulada se sitúa en 673,5 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días en todo el territorio español. “Esta es ligeramente inferior a los valores que veníamos teniendo la última semana”, ha señalado Sierra.

La ralentización de la propagación la resalta la evolución de la incidencia a siete días: el viernes estaba en 302,2 casos por 100.000 habitantes y este lunes se sitúa en 291,87, lo que supone un 43 por ciento de la incidencia a catorce días. “Es decir que hemos bajado de ese más de 50 por ciento que estábamos antes cuando comparábamos la incidencia a siete días y la de catorce”.

“Estas cifras nos indican que a nivel nacional la incidencia está entrando en una estabilización, incluso en un ligero descenso. Pero no significa que la situación sea buena. Las incidencias son altas y la bajada que estamos observando en las cifras es lenta”

María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Diferencias en la edad

Si miramos a los grupos de edad, seguimos viendo importantes diferencias. Las incidencias más altas se siguen dando desde los 12-19 y de 20 a los 29 años, con más de 1.500 casos en catorce días. En la franja de edad de 30 a 39 y de 40 a 49 años también continúa con incidencias en alza, con 818 y 448 casos respectivamente.

Sierra ha destacado que “la bajada de la incidencia que estamos viendo está sobre todo en los grupos más jóvenes”, mientras que no está disminuyendo tanto en grupos de mayor de mayor edad, que tienen más posibilidades de requerir ingreso hospitalario.

Hospitalización

Los ingresos continúan en proporción siendo mucho más bajos porque los grupos afectados son los de menos edad, por el impacto de la vacunación. Pero el alto número de casos está suponiendo unas cifras importantes en lo que se refiere a hospitalizaciones.

Así como en la cifra de fallecidos, que está aumentando en los últimos días. Sanidad notificaba el lunes 157 fallecidos desde el viernes y 207 en la última semana.

“Es una proporción menor a las olas anteriores, con una letalidad mucho más baja”

María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Y es que, aunque la incidencia se está estabilizando, los indicadores de ingresos, de ocupación hospitalaria, de fallecimientos siguen teniendo una tendencia ascendente.


También te puede interesar…