La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado en la Real Casa de Correos “uno de los proyectos más importante de esta legislatura”: la nueva Ciudad de la Salud. Se trata de un gigante campus biosanitario, con un espacio de 550.000 metros cuadrados, que albergará las nuevas instalaciones del Hospital público Universitario La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, además de otros espacios destinados a investigación, como un innovador Centro Integral de Cáncer Pediátrico, un nuevo Centro de Investigación, que se suma al ya existente, el IdiPAZ, o una residencia para acompañantes e investigadores.

Tal y como ha explicado Díaz Ayuso, este ‘macroproyecto’ que ha visto la luz ha sido resultado de un trabajo conjunto, “sin descanso”, para sustituir el proyecto inicial que, aunque ya era “ambicioso”, únicamente incluía la remodelación del Hospital La Paz. “Será uno de los centros de formación, asistencia e innovación sanitaria más avanzados del mundo”, ha apuntado la presidenta madrileña, quien ha agregado que contará con instalaciones más modernas y mejor dotadas.

La presidenta madrileña ha firmado, junto con la rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, un protocolo de colaboración para la puesta en marcha de la “mayor infraestructura de estas características de Europa“, donde se alojarán instalaciones de última generación en el ámbito asistencial, docente e investigador que fomentarán las sinergias entre los profesionales del sector sanitario, científico y universitario.

La UAM mantiene desde hace años una colaboración con hospitales de primer nivel, como es La Paz, y con diversos centros de investigación. “Hemos sabido adaptarnos y confiar los unos en los otros”, ha expresado Mendikoetxea. “Esperamos formar un potente ecosistema de investigación en el nuevo campus biomédico”, ha destacado. Así, ha señalado que este proyecto es “un impulso definitivo y contundente” para la creación de un espacio “único y pionero” que combinará innovación, investigación y excelencia.

Un proyecto a largo plazo

El Gobierno regional realizará una inversión de 1.000 millones de euros para crear el campus biosanitario más moderno e innovador de Europa situado en el corazón de la Comunidad de Madrid. Un proyecto que se desarrollará en tres fases y concluirá completamente en el año 2032. “Se llevará a cabo mediante soluciones de construcción industrializada, con la idea de mantener la actividad asistencial, sin parar ni un solo día, mientras se realizan las obras“, ha asegurado la presidenta.

La primera fase, que está prevista que tenga una duración de cuatro años, será la “más importante”, según Díaz Ayuso, porque estará destinada al Hospital. Así el área de Hospitalización dispondrá de 1.140 camas (128 más que ahora) y otras 218 de reserva para posibles incrementos de demanda. Aunque todas las habitaciones serán individuales, el 30 por ciento tendrá capacidad para doblar su ocupación. La zona quirúrgica estará formada por 49 quirófanos, incluyendo híbridos y robóticos. Además, se habilitarán 243 puestos de hospital de día, 194 de UCI y 255 de urgencias.

Asimismo, se pondrá en marcha un innovador Centro Integral de Cáncer Pediátrico que pretende cambiar el procedimiento en el diagnóstico y terapia de esta enfermedad en niños y adolescentes, así como su seguimiento posterior.

Además, todos los pacientes con enfermedades oncológicas tendrán a su servicio la nueva Unidad de Protonterapia que les permitirá recibir radioterapia de última generación. Con más de 2.700 metros cuadrados construidos, prestará servicio tanto a niños como a adultos, permitiendo una mayor precisión en la administración de dosis de radiación para
determinados tumores, minimizando así el daño a los tejidos circundantes.

Por otro lado, se creará un nuevo Centro de Investigación para ampliar su actividad actual con más laboratorios, espacios para ensayos clínicos y terapias avanzadas, etc. Dispondrá de más 10.000 metros cuadrados (junto a otros 3.000 de aparcamiento) en la parcela de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y contará con salas equipadas con la última tecnología para prestar servicio al área de docencia, formación continuada y de matronas, además de biblioteca o auditorios.

Asimismo, la Ciudad de la Salud incluirá la nueva Facultad de Medicina de la UAM, donde se imparten los grados de Medicina y Enfermería, además de otras disciplinas de los grados de Ingeniería Biomédica, Bioquímica, Nutrición Humana y Dietética, así como del doble grado en Nutrición Humana y Dietética y Tecnología de los Alimentos. Un nuevo espacio de 42.500 metros cuadrados, dotado de los mejores equipamientos, diseñados para satisfacer la demanda que requiere la formación de profesionales de la salud y la investigación biomédica.

Finalmente, se prevé contar con una residencia para acompañantes de pacientes desplazados o con ingresos de larga estancia, así como investigadores y docentes, entre otros, para lo que se habilitará un edificio con 80 habitaciones. Y, además, se remodelará la Torre de Maternidad de La Paz y se adecuarán todos sus espacios interiores para destinarlos a un nuevo uso de carácter administrativo.