La Comisión Europea ha puesto en marcha este lunes un nuevo proyecto social denominado ‘Nueva Bauhaus Europea’. Este proyecto europeo es una iniciativa ambiental, cultural y económica que pretende contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen durante su discurso sobre el estado de la Unión de 2020. La responsable define la Nueva Bauhaus Europea como “un espacio de creación conjunta, la Europa en la que queremos vivir”, basado en combinar diseño, sostenibilidad, asequibilidad e inversión. Sin embargo, Von der Leyen espera que este nuevo proyecto cree una sinergia de colaboración porque “no es solo un proyecto ambiental o económico: debe ser un nuevo proyecto cultural para Europa”.

 “La Nueva Bauhaus Europea es un proyecto de esperanza para buscar una forma de vivir mejor juntos tras la pandemia. Trata de acercar el Pacto Verde Europeo a las mentes y a los hogares”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

En este contexto, los valores que mejor definen la nueva iniciativa europea son: la sostenibilidad, la estética y la inclusividad. La CE lo destaca como “una iniciativa que derriba fronteras” entre ciencia y tecnología, arte, cultura e inclusión social. Todo ello para encontrar soluciones a los problemas cotidianos.

Von der Leyen asegura que la Nueva Bauhaus Europea “encaja perfectamente” en el panorama europeo caracterizado por el plan de recuperación NextGenerationEU. Por este motivo, anima a todos los ciudadanos europeos a participar en “un proyecto que trata de empoderar a quienes tienen las soluciones para la crisis climática y unir generaciones”.

Los participantes, protagonistas de la Nueva Bauhaus Europea

Pero, ¿quién puede participar en este nuevo modelo? La CE ha hecho un llamamiento a artistas, diseñadores, ingenieros, científicos, empresarios, arquitectos y estudiantes. Aunque este modelo queda abierto a cualquiera. Desde la Comisión insisten en que “todas las personas que estén interesadas pueden compartir ejemplos de logros”. En este sentido, todo el mundo puede “servir de fuente de inspiración para la Nueva Bauhaus Europea, sobre cómo debe tomar forma y evolucionar esta corriente, y sus preocupaciones y retos”.

“Necesitamos todo tipo de mentes creativas: diseñadores, artistas, científicos, arquitectos y otros ciudadanos, para lograr el éxito de la Nueva Bauhaus Europea”, ha indicado la presidenta de la Comisión.

Por su parte, la comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha subrayado que “Al crear una pasarela entre el mundo del arte y la cultura, por un lado, y el de la ciencia y la tecnología, por otro, garantizaremos que participe toda la sociedad: nuestros artistas, nuestros estudiantes, nuestros arquitectos, nuestros ingenieros, nuestros profesores e investigadores y nuestros innovadores. Este movimiento desencadenará un cambio sistémico.”

Fase de diseño del proyecto

El proceso ha comenzado a desarrollar la fase de diseño, es decir, la Comisión Europea está trabajando para “dar forma al concepto”. Para ello, está explorando ideas, detectando necesidades y retos y conectando a las partes interesadas.

En este nuevo marco de creación, la Comisión pretende publicar convocatorias de propuestas que “den vida” a las ideas de la Nueva Bauhaus Europea. Por otro lado, la CE inaugurará la próxima primavera la primera edición del premio Nueva Bauhaus Europea.

Estas convocatorias se llevarán a cabo en al menos cinco lugares de los Estados miembro de la UE y se consolidarán sobre fondos de la UE a nivel nacional y regional.

La próxima fase de la iniciativa será la fase de ejecución y se organizarán cinco proyectos piloto “para el diseño conjunto de nuevas soluciones sostenibles e integradoras con estilo”, indica la CE. El objetivo de la tercera fase, la de difusión, es propagar las ideas y conceptos que definen la Nueva Bauhaus Europea a través de nuevos proyectos, creación de redes y puesta en común de conocimientos, tanto dentro como fuera de Europa.


También te puede interesar: