J. Ruiz-Tagle Madrid | lunes, 16 de septiembre de 2019 h |

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado, con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que el Ministerio de Sanidad, las consejerías de salud autonómicas y todos los partidos políticos conviertan la seguridad del paciente en su “primera y mayor preocupación”. La fórmula que proponen es que tomen en consideración la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que el sindicato está ultimando y que propone mejorar la ratio de enfermeras por pacientes. De hecho, en España se necesitan más de 131.000 enfermeras y enfermeros en la sanidad pública y privada para alcanzar, al menos, la media de Europa y dejar de estar a la cola (en el puesto 24 de los 28 países que forman parte de la Unión Europea). En la actualidad, la ratio de enfermeras por cada mil habitantes en España es de 8,8. La cifra es netamente superior a la media europea, que se sitúa en el 5,3.

Esta tarea es una asignatura pendiente en España desde el año 2013, cuando se firmaron diversos pactos con las profesiones sanitarias para mejorar el sistema. Entonces se contemplaba que en 2020 España debía situarse en la media europea en cuanto a profesionales por 1.000 habitantes y aún seguimos a la cola de Europa.

El Sindicato de Enfermería también recalca que contar con una ratio adecuada de pacientes por cada enfermera o enfermero no solo conllevaría una mejora de la seguridad en la atención al paciente sino que propiciaría ahorros económicos importantes para el sistema sanitario en su conjunto, ya que numerosos estudios han concluido que un porcentaje significativo del gasto total en los centros es consecuencia directa de eventos adversos, reingresos y complicaciones evitables.