CARMEN M. LÓPEZ Madrid | viernes, 10 de febrero de 2017 h |

La necesidad de incorporar la medicina personalizada al Sistema Nacional de Salud (SNS) es urgente. Los avances científicos y tecnológicos han propiciado que la esperanza de vida aumente, gracias, entre otros casos, a los avances de la medicina genómica. Así se puso de manifiesto durante la XII Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión. ‘Medicina Genómica: avances en clínica e investigación. ¿Dónde estamos?’, organizada por el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz- Grupo Quirónsalud, y la Fundación Instituto Roche.

La aplicación de las técnicas de medicina genómica de precisión está permitiendo obtener diagnósticos más precisos y guiar los tratamientos. Además, se necesitan más equipos multidisciplinares y en concreto servicios de genética en los hospitales, así como disponer de un plan ordenado y coordinado a nivel nacional.

La consejera de Sanidad de la Región de Murcia, Encarna Guillén, destacó la necesidad de impulsar una estrategia nacional para la implementación de la medicina personalizada de precisión. Para ello, promoverá un cambio nacional a través de este plan “que nos permita organizarnos como país, de manera ordenada y alineados con Europa”. El objetivo final, como apuntó Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, es “impregnar al sistema de la medicina personalizada de precisión”, como ya sucede en cáncer y enfermedades raras.

Aunque España avanza en este sentido, lo hace a distintas velocidades. Los expertos apuntan como causas de tal desigualdad a la fragmentación, el desconocimiento y la falta de coordinación entre los distintos agentes implicados. Además, la aplicación clínica de la genómica requiere de equipos multidisciplinares, tanto para el manejo de las plataformas tecnológicas como para el de datos e interpretación de los mismos, con el fin de que sus resultados proporcionen un beneficio clínico a los pacientes. Sin embargo, no en todos los centros disponen de equipamiento tecnológico o de acceso a este, y también faltan servicios de genética dentro de los hospitales. Coinciden en que esto se debe a que no existe la especialidad.