J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 25 de octubre de 2019 h |

La llegada de la vacuna tetravalente contra la gripe no se ha adaptado por igual en todo el territorio nacional. El mapa por comunidades refleja que nueve autonomías siguen las directrices del acuerdo marco de central de compras para estos inyectables mientras que el resto, a diferentes velocidades, han ido introduciendo la nueva vacuna para los grupos de riesgo.

La discusión, como en casi todas las innovaciones que llaman a la puerta del Sistema Nacional de Salud, es si el aumento del precio se justifica con un beneficio social. Más allá de las alegaciones de la administración e industria, las sociedades profesionales lo tienen claro. “La tetravalente aumenta la protección hasta en un 20 por ciento. A este dato hay que sumarle que España es una isla en vacunación contra la gripe si se mira a los países de nuestro entorno… casi todos los países de la Unión europea usan la tetravalente”, aseveró Esther Redondo, Coordinadora Nacional del Grupo de Actividades Preventivas y Salud Pública de Semergen.

Pero, ¿cómo se traduce esta afirmación en datos concretos? Según el Documento de Reflexión sobre la vacunación antigripal tetravalente, firmado por las principales sociedades científicas, si se sustituyera esta vacuna por la trivalente en los grupos de riesgo se evitarían 18.565 casos de gripe, 2.577 complicaciones, 407 hospitalizaciones y 181 muertes.

Respecto al precio, cabe recordar que las vacunas, en general, en España significa el 0,3 por ciento del gasto sanitario (unos 220 millones de euros). Si se mide por lo que supone en gasto en medicamentos solo ascendería al 1,3 por ciento.