S.P. Madrid | viernes, 02 de mayo de 2014 h |

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha dado el primer paso para emprender otra vez acciones judiciales contra la presidenta de la institución, Sonia López Arribas. El motivo de la disputa en esta ocasión es la justificación de los gastos de representación, según ha explicado a este periódico la vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio.

Ambas partes esperan a que se determine una fecha del acto de conciliación, un trámite previo para la presentación de una denuncia en los tribunales.

La polémica se remonta ya al año pasado. Después de alrededor de nueve meses de requerimiento desoídos por López Arribas, el equipo directivo ha decido iniciar este camino. Los gastos sin justificar podrían ascender a una cantidad entre los 6.000 y los 8.000 euros. Sánchez Atrio subraya que, aunque esta cifra no supera el límite anual que tienen fijado los miembros de la Junta, esta medida se ha puesto en marcha “para evitar que se dé mal uso al dinero de los jubilados”.

El conflicto volvió a escenificarse el pasado miércoles en la Asamblea de Compromisarios, donde se pidió la disolución del equipo directivo y la celebración de elecciones. La presidenta insistió en que sus gastos están justificados, pero los documentos presentados no convencieron a la Junta. “No aparecen los nombres de las personas con las que se ha reunido”, manifestó Sánchez Atrio, quien aseveró que el juez decidirá sobre esta cuestión.

La vicepresidenta ha asegurado que la votación sobre los nuevos comicios es “ilegal”, porque no estaba incluida en el orden del día. De momento, la Junta no se plantea dimitir pese al requerimiento de la Asamblea.

Sánchez Atrio confirmó que la Junta Directiva sospecha de una utilización indebida de los fondos para este capítulo y aseguró que “la agenda de presidenta es bastante escueta” para esta cantidad de gastos. De hecho, esta situación ya provocó que la Junta retirara las tarjetas de crédito.

Precisamente la justificación de los gastos de representación ya provocó un altercado en el colegio el pasado marzo. Ante esta solicitud, la presidenta decidió abandonar la reunión de la Junta Directiva y llamar a la Policía, que acabó acudiendo a la sede de la calle Santa Isabel.

Además de los gastos de representación de López Arribas, la vicepresidenta explicó que existe una partida del ex director general y hombre de confianza de la presidenta, Antonio Mora, todavía sin justificar.

A finales del año pasado, el equipo directivo decidió cesar de su cargo a Mora , que en aquel momento desempañaba el cargo de asesor del colegio.

Ante esta situación, la vicepresidenta ha querido descargar de la responsabilidad a la tesorera, Ana Fernández. “Eran gastos realizados con la tarjeta de crédito ”, manifestó.

Antecedentes


De acabar finalmente este enfrentamiento en los tribunales sería la segunda denuncia de la Junta contra la presidenta del Icomem y supondría un nuevo capítulo en la disputa interna del colegio. Siete de los ocho miembros del equipo directivo presentaron una querella contra López Arribas; su marido y capitán de Corbeta de la Armada, Joaquín Ruiz Escagedo, y Antonio Mora, por la que fueron llamados a declarar como imputados por revelación de secretos (ver GM nº 503).

Este caso se desencadenó después de que saliera a la luz un correo electrónico entre Asunción Rosado, una de las personas más cercanas al antiguo candidato, Miguel Ángel Sánchez Chillón, y Ruiz Escagedo, en el que se atacaba directamente a la figura de la vicepresidenta y a otros colegiados como Julio González Iglesias.