La Junta de Andalucía ha convocado nuevas ayudas para promover el desarrollo de la I+D+i. La Convocatoria 2020 de Ayudas a la Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) y contemplan un presupuesto de casi 4,5 millones de euros.

Estas ayudas forman parte del programa de incentivos previsto en la recientemente aprobada Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía 2020-2023. Se suman a las ya convocadas este año para investigadores postdoctorales por 10,2 millones euros y las previstas (para convocar próximamente) de proyectos de excelencia con incorporación de capital humano por 3,9 millones de euros.

Dos tipos de financiación

Con una financiación cercana a los 4,5 millones de euros, este año contemplan dos modalidades de financiación:

– Proyectos de investigación en Salud de carácter general

Se financiarán proyectos cuyo objetivo sea la generación o adquisición de conocimiento en el área de las Ciencias de la Salud de temática general. En ellos pueden participar personas investigadoras de uno o más grupos de investigación o innovación. La duración máxima de estos estudios será de tres años y se concederá hasta 150.000 euros. El montante total destinado a esta modalidad es de 2.381.993,02 euros.

– Proyectos de investigación en Salud de colaboración público-privada

Se financiarán trabajos que, igualmente, tengan como objetivo la generación o adquisición de conocimiento en las áreas de salud, pero con la participación de entidades privadas en la ejecución y en la financiación. La duración máxima también será de tres años y se concederá una financiación entre 200.000 y 500.000 euros. La cuantía que se subvenciona a través de esta modalidad será el 50 por ciento del presupuesto final, teniendo que aportar el 50 por ciento restante la entidad privada que participa en el proyecto.

Adicionalmente, y según se establece en la convocatoria, en estos proyectos de colaboración público-privada se deberá contratar a una persona investigadora a tiempo completo durante el periodo del estudio cuando el presupuesto total aceptado sea menor de 900.000 euros; y a dos personas cuando el presupuesto supere dicha cantidad. En este último caso, una de las dos personas debe ser un técnico de apoyo a la investigación.

Esta modalidad, cuyo presupuesto total es de 2,1 millones de euros, requiere la firma de un acuerdo de colaboración o de un convenio entre ambas partes donde se reflejen todas las condiciones.

Hay que destacar que la colaboración público-privada implicará duplicar al menos la aportación de la Junta de Andalucía a estos proyectos por lo que la convocatoria que se ha realizado financiará proyectos por un importe de al menos 6,6 millones de euros de los que al menos 2,1 millones de euros serán de aportación privada.

Plazo de presentación

El plazo de presentación a esta convocatoria, gestionada por la Fundación Progreso y Salud, termina el 31 de julio y las solicitudes se deben presentar de forma telemática a través de la plataforma de Gestión de Convocatorias.

La Fundación Progreso y Salud es entidad colaboradora de la Consejería de Salud y Familias para la gestión de esta y otras convocatorias que tienen como objetivo el impulso a la I+D+i en el Sistema Sanitario Público de Andalucía


También te puede interesar…