EP Madrid | jueves, 13 de julio de 2017 h |

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, ha desvelado que el servicio de inspección de servicios sanitarios ha realizado 30 actuaciones contra el intrusismo profesional en la comunidad gallega en el periodo 2015 y 2017, apostando por la colaboración con los colegios profesionales para luchar contra esta práctica.

Así lo señalado durante una interpelación del diputado socialista Julio Torrado, que preguntaba sobre la política del Gobierno gallego en relación con el intrusismo profesional en el ámbito sanitario y la problemática del avance de prácticas de ‘pseudociencia’.

Almuíña ha señalado, en este sentido, que la OMC hizo pública la creación de un observatorio para facilitar información adecuada a la población y evitar situaciones “engañosas” relacionadas con este ámbito.

En este sentido, ha insistido en que estas actividades de inspección se realizan o de oficio o a instancia de colegios profesionales y particulares, pudiendo elevar acta a la Subdirección Xeral de Inspección, Auditoría y Acreditación de Servicios Sanitarios que, una vez realizada la valoración correspondiente, iniciará o no proceso sancionador.

El titular de Sanidad ha destacado, además, que en la actualidad el particular toma la iniciativa ante delitos “claros y graves” y presenta denuncia ante la policía, mencionando el caso reciente de un falso odontólogo.

“Estamos absolutamente en contra de cualquier acción de intrusismo”, ha señalado, defendiendo que la Xunta está “preparada para poder actuar”, pero apelando a que debe ser el conjunto de la sociedad quien debe “poner sobre la mesa estos casos”.