EP Madrid | jueves, 12 de abril de 2018 h |

La patronal española de la industria farmacéutica innovadora (Farmaindustria), la asociación española de bioempresas (Asebio) y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FeiQue) están preocupadas por las dificultades que afronta la I+D+i en España y que han denunciado recientemente los centros de excelencia que conforman la Alianza SOMMa.

Hace un mes, los 25 centros y 16 unidades que cuentan con el distintivo de excelencia de Severo Ochoa y María de Maeztu pidieron que la actividad científica tenga criterios homogéneos fiscales para que no estén sujetos a la interpretación de inspectores y que la I+D+i se considere una “actividad económica”, como sucede actualmente con las actividades del ámbito de la cultura.

Ante esta situación, las tres patronales se suman a sus reivindicaciones y temen que las dificultades que sufren estos centros pueda repercutir en su colaboración.

“La investigación, cada vez más compleja y costosa, solo se entiende desde la colaboración público-privada, en particular en ámbitos como el biomédico, farmacéutico, químico y biotecnológico”, han defendido en un comunicado conjunto.

Por ello, entienden que la mejora de la competitividad que aporta la innovación empieza por una “apuesta sólida y decidida” por la I+D “con reglas de funcionamiento similares a las que operan en los países del entorno competitivo, dentro de una política estratégica que permita explotar las grandes potencialidades que ofrece España”.

“Nos sumamos a la petición que se hace desde SOMMa para propiciar la reflexión por parte de políticos y gestores y la toma de medidas estructurales orientadas a impulsar la investigación biomédica en España”, sentencian Farmaindustria, Asebio y FeiQue.