GM | martes, 26 de septiembre de 2017 h |

Astellas Pharma y el Instituto Max Weber han presentado el Libro Blanco de la Carga Socioeconómica de la Incontinencia Urinaria en España, el primero que trata sobre esta patología en España. El Libro plantea un abordaje de la incontinencia urinaria (IU), al incluir y relacionar los aspectos clínicos con sus consecuencias psicosociales y económicas. La finalidad es dar a conocer la situación actual de este problema sanitario y concienciar de la necesidad de trabajar en la mejora de la atención sanitaria de los pacientes tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los gestores de los recursos sanitarios.

Por ello, se ha dado a conocer el Libro Blanco durante las Jornadas de la Economía de la Salud 2017, organizadas por la Asociación de Economía de la Salud (AES) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). “La importancia de este problema sanitario viene dada, en primer lugar, por la alta prevalencia de la incontinencia urinaria”, explica el Dr. José Manuel Cózar, jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) durante la elaboración del Libro y actual expresidente. La IU afecta actualmente a más del 5% de la población española y, en el caso de las mujeres adultas, a más del 10 por ciento.

La IU es la percepción de pérdida involuntaria de orina asociada a urgencia, a un esfuerzo o ambas. Cuando existe la presencia de la urgencia urinaria, acompañada de la necesidad de orinar ocho veces al día o más, incluso por la noche, se habla además del síndrome de Vejiga Hiperactiva (VH). La incidencia de ambas patologías aumenta con la edad, siendo máxima en la vejez. Esto lleva a Cózar y al panel multidisciplinar de expertos participantes a estimar que el progresivo incremento de la esperanza de vida y el paulatino envejecimiento de la población española va a suponer el aumento de la prevalencia y, por tanto, del número de afectados.

En el Libro Blanco también se aborda la carga económica y social de la IU y la VH, constatándose la necesidad de realizar estudios donde se estime el impacto económico que tienen desde una perspectiva social amplia, incorporando el gasto sanitario, pérdidas laborales y valor económico del cuidador informal. “Es necesario conocer la magnitud del impacto socioeconómico de estas afecciones, porque permitiría darles su justa importancia frente a otras enfermedades crónicas más visibles y consideradas prioritarias actualmente”, advierte Cózar.

Los expertos advierten de que se trata una patología en la que el infradiagnóstico puede impactar negativamente en los costes sanitarios y sociales. El no identificar ni tratar adecuadamente a las personas con IU supone que alrededor del 74,8 por ciento de los pacientes utilice pañales y productos absorbentes, lo que significa el mayor gasto sanitario en todos los países que han publicado datos al respecto, incluida España.