Premios BiC 2020

La incidencia acumulada (IA) de Covid-19 en los últimos 14 días ha descendido en la Comunidad de Madrid hasta los 297 casos por cada 100.000 habitantes, después de llegar a 813 en el pico de la segunda ola de la pandemia registrado a mediados de septiembre.

Es la primera vez que la IA baja de los 300 casos en la región, frente a la media nacional de 465. “Son datos positivos que indican que vamos por el bueno camino”, ha señalado en rueda de prensa Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19. Sin embargo, Zapatero ha enfatizado en que estamos en lucha continúa contra este virus. “Pedimos la máxima prudencia porque es un virus traicionero”. Zapatero ha recordado que es más importante que nunca seguir las recomendaciones habituales como el uso de mascarilla, mantenerse en espacios abiertos y evitar desplazamientos innecesarios

El número de casos positivos ha descendido un 65,21% respecto al pico máximo de la segunda ola registrada en la región. Asimismo, a nivel asistencia hay 2.266 pacientes ingresados en los hospitales madrileños: 1.881 en planta y 385 en UCI. “Esto supone un descenso del 43,4% de hospitalizados en planta, con respecto al pico máximo de esta segunda ola. y una bajada del 23.7% de ingresados en UCI”, ha señalado.

Cierre perimetral y áreas de salud

A pesar de las cifras positivos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la autonomía durante el Puente de la Constitución para evitar el avance del coronavirus, según ha anunciado el viceconsejero. Madrid se cerrará desde el 4 de diciembre a las 00.00 horas hasta el 14 de diciembre a las 00.00 horas. “Sabemos que la movilidad de ese puente se duplica respecto al resto de fines de semana y por ello debemos tomar esta medida quirúrgica”, ha explicado Zapatero.

Además, tal y como ha informado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, desde este lunes permanecerán confinadas otras siete zonas básicas de salud, donde estarán prohibidos también los desplazamientos de dentro hacia afuera y a la inversa. Las restricciones afectarán en la capital a Artilleros, en el distrito de Vicálvaro, y a La Elipa, en Ciudad Lineal; en Alcobendas, a La Moraleja; y en Fuenlabrada a Cuzco, Castilla la Nueva y Alicante. Sin embargo, la Dirección General de Salud Pública rebaja el umbral a los 400 casos por cada 100.000 habitantes para aplicar restricciones quirúrgicas al movimiento en las Zonas Básicas de Salud.

Fuente: Comunidad de Madrid.

Por otra parte, Andradas ha informado que la Comunidad de Madrid implantará en los próximos días la cartilla Covid-19 anunciada en julio por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Esta tarjeta virtual incluirá la historia clínica de cada paciente sobre PCR, pruebas serológicas y test de antígenos, tanto en el sistema público de salud como en laboratorios privados. 

Test en farmacias

El Gobierno autonómico trabaja para presentar “a final de la semana que viene” el plan para hacer test de antígenos en las farmacias. “Estamos trabajando en este documento en el que se indican todos los requisitos que tienen que cumplir las farmacias: requisitos de estructura, requisito del profesional que va a realizar las pruebas, requisitos de seguridad y, sobre todo, todo lo referente al volcado de resultados en Salud Pública”, ha explicado Zapatero.

Durante la celebración del último Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó a las comunidades autónomas que aquellas que deseen articular esta medida deberán presentar “un plan detallado” al Ministerio al respecto. Ese plan deberá recoger aspectos como “qué tipo de test quieren hacer, qué personal, con cuáles medidas de seguridad, si va a haber ‘circuitos Covid‘ diferenciados dentro de los establecimientos y cómo se van a registrar y comunicar los resultados”, ha enumerado como ejemplos el ministro.