Esther Martín del Campo Madrid | viernes, 02 de junio de 2017 h |

El 92 por ciento de los usuarios de la sanidad privada recomendaría el uso de sus servicios. Es una de las conclusiones principales de la última edición del Barómetro de la Sanidad Privada que ha presentado el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, el quinto informe que mide la valoración de los usuarios de la sanidad privada elaborado por esta fundación y el primero desde que en 2015 se decidiera hacer con carácter bienal.

El documento recoge los resultados de 2.700 encuestas realizadas a usuarios de la sanidad privada, distribuidas de manera ponderada por todas las comunidades. Uno de los datos principales, que ha destacado durante su presentación Manuel Vilches, director general de IDIS, es que un 83 por ciento de los usuarios la valoran por encima del 7.

El grado de satisfacción media con los servicios ofrecidos por la sanidad privada ha aumentado en dos décimas desde el último barómetro realizado por IDIS y la puntuación se sitúa en un 7,6. En la edición anterior, esta puntuación se había reducido en una décima con respecto al barómetro de 2014, situándose en un 7,4.

Vilches comparó esta nota con la que, según la última encuesta del CIS, recibe la sanidad pública, y que se sitúa en un 6,1. El director general de IDIS subrayó que la puntuación que ofrecen es mayor cuanto más reciente es el uso de sus recursos. Como ejemplo, citó que el 85 por ciento de los encuestados que han utilizado algún servicio en el último año, que puntúan la prestación con un 7,7.

Conocer para valorar

Para Manuel Vilches, el valor añadido que ofrece este barómetro es que quienes contestan conocen de primera mano la sanidad privada, a diferencia del sesgo que, en su opinión, supone la muestra seleccionada para el barómetro general, donde la proporción de personas con seguro privado es muy baja. “Hay que conocer algo para poder valorarlo”, destacó.

Como curiosidad, expuso que el barómetro de IDIS refleja una contradicción. Y es que el 40 por ciento considera que la dotación tecnológica en el sector público tiene un mayor peso. A diferencia de este dato, argumentó, los encuestados que han tenido un ingreso hospitalario destacan la equipación tecnológica como punto fuerte.

Por su parte, Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS, insistió en la necesidad de trabajar en un pacto que lleve a la reforma de una Ley General de Sanidad con 30 años. “El actual sistema solo se mantendrá si se usan todos los recursos y se consigue despolitizar el debate sobre la sanidad”, advirtió.

En la misma línea, Luis Mayero, secretario general de IDIS, remarcó que están encantados de poner todos estos recursos al servicio de la pública y reiteró su apuesta por la calidad y la innovación.