Sandra Pulido | viernes, 12 de abril de 2019 h |

Durante la presentación del ‘Foro Universitario por la Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria’, celebrada en La Real Academia de Medicina Española, Ángel Gil, catedrático de Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, ha destacado la importancia de potenciar la humanización en la asistencia sanitaria ya que “los avances de la medicina van muy en consonancia con la alta tecnología y el paciente se queja cada vez más de que no le miramos a los ojos”, alertaba.

Este nuevo proyecto quiere formar a los futuros profesionales de la salud del país en un área que durante años ha pasado desapercibida.

Ana Dávila-Ponce de León, directora General de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha destacado durante su intervención que “el paciente está empezando a reclamar ciertas cosas que se nos escapan” como el confort entendido por “el silencio en las horas de descanso. Los hospitales de la Comunidad están haciendo un gran esfuerzo por adaptar los cambios de turno a las horas de descanso”, afirmaba la directora quien también ha recordado que los pacientes necesitan intimidad y el acompañamiento de sus familias durante su estancia hospitalaria.

Por su parte, Alberto Pardo, subdirector General de Calidad Asistencial y profesor asociado de la URJC, ha hablado del papel de los profesionales en la calidad y humanización de la asistencia sanitaria, centrándose en la importancia de los “escenarios” y la “organización”. El profesor ha incidido en que hay establecer buenos “entornos” a la hora de comunicar noticias y que hay que tener en cuenta los temas de organización “como el horario de las comidas en los hospitales, el mobiliario de las habitaciones o el pijama de los pacientes”. Mejorar estos aspectos ayuda a “que el paciente se sienta como en casa”, añadió.

Asimismo, Fernado Bandrés, catedrático en Diagnóstico e Innovación de la Universidad Complutense y especialista en Análisis Clínicos y en Medicina Legal y Forense, hizo un repaso de como ha cambiado la asistencia en los últimos años y aseguró que “el cambio de los próximos años va a ser muy superior” así, como ha subrayado que el paciente tiene que estar siempre “por encima” y tiene que ser el que promueva el sistema.

Ramón Frexes, director de Relaciones Insitutcionales y RSC de Janssen, presentó el modelo afectivo-efectivo que impulsa la compañía. Toma como base la importancia de situar al paciente en el centro del sistema y de tener en cuenta su visión en los procesos de toma de decisiones que afectan a su salud.

Este modelo se basa en el pensamiento humanista del doctor Albert Jovell: “yo ya acepto que no me van a curar pero me costaría aceptar que no me van a cuidar”.